Lo hermoso es asqueroso y lo asqueroso hermoso

5 OCT- 16 DIC de 2017

Sala Universitas // Ed. Rectorado y Consejo Social

Universidad Miguel Hernández de Elche

Horario: 11:00 – 14:00 h (consultar en conserjería para visitas fuera de horario)

La abyección de cuerpos irreconocibles nos muestra cierta incapacidad humana para asimilar aquello que no hace referencia a nada concreto, pero a su vez nos trae la cercanía de un tánatos terriblemente familiar. Circulando entre la repulsa automática y la irremediable atracción, Donat Melús define una fisicidad escultórica de naturaleza informe a través del uso del nylon, el miraguano, el aluminio y el pelo humano.

Lo hermoso es asqueroso y lo asqueroso hermoso es el nombre de la nueva exposición organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria para la Sala Gris del Edificio de Rectorado y Consejo Social del Campus de Elche. De manera escultórica, fotográfica e instalativa, Mireia Donat Melús trabaja el cuerpo desde una informidad rodeada de un aura médica. Una asepsia que le sirve para presentar pseudo-cuerpos excesivos a través de algunas de sus últimas obras y series artísticas. Trou es un proyecto instalativo de carácter interactivo que invita al público a examinar un objeto desconocido. Una mole de nylon y miraguano descansa en una gran mesa de aluminio; un conglomerado informe de apariencia carnosa que incita a hurgar en el intrigante orifico que preside su parte delantera. Un juego sobre la transcorporalidad, la indiscernibiblidad del dentro/fuera, de lo inmundo y lo aceptable. Con un ambiente quirúrgico similar, las series fotográficas Morgue y Objetos de estudio asumen una belleza mórbida basada en el cuerpo enfermo y mutilado; un interrogante sobre la necesidad científica de catalogar, clasificar y archivar, seccionando al cuerpo en innumerables partes disociadas. Por último ASCUS aborda o, más bien, desborda la Sala Gris como una carne excesiva e inconclusa que se revuelve y define posibles laberintos internos.