Clase Magistral: El alcance de un silbido

22 abril 2024

El próximo martes 23 de abril a las 12:00 horas Fito Conesa impartirá la clase magistral El alcance de un silbido, en el aula 2 del edificio Albir del Campus de Altea.

Fito Conesa, antiguo estudiante de Altea, ha desarrollado parte de su práctica artística en Barcelona. Conesa nos hablará de esos proyectos artísticos que sobrepasan lo instalativo para entrar en el campo de la mediación, el acompañamiento o los proyectos colaborativos. Bajo el título El alcance de un silbido el artista cartagenero abordará su práctica artística y educativa pero también compartirá sus referentes y preocupaciones en una sesión abierta al debate y a las dudas.

Fito es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, su obra se encuentra en colecciones de museos como el MACBA de Barcelona o en instituciones como la Fundación Banc Sabadell o la Universidad de Granada. Sus trabajos han sido expuestos en diferentes museos, centros de arte y festivales como Oslo Screen Festival 2010, Barcelona Loop Fair 2009-2012, Festival Internacional de Poesía de Barcelona, Centro Cultural Español de la República Dominicana, La Casa Encendida de Madrid, Matadero Madrid, o CaixaForum (Lérida, Tarragona, Barcelona). El año 2021 fue propuesto por la asociación Homesession y el festival de performance Artefacte como artista residente en el Museo Nacional de Cataluña.

Conesa es creador de una obra poliédrica que abarca la instalación, el vídeo y la exploración sonora, ampliando sus posibilidades. Algunas de sus obras se plantean como una exposición del propio artista y de su contexto geográfico de origen; otras incorporan distintos elementos de la historia cultural y del mundo contemporáneo (filmografía, referentes musicales, personajes históricos, identidades digitales); y otras diseccionan lo cotidiano. En paralelo, ha llevado a cabo una labor de conferencias y talleres en educación artística en espacios como La Panera de Lérida, Fundación “la Caixa” de Barcelona, CaixaForum de Madrid y MACBA de Barcelona. Formó parte del equipo tutorial de la Sala d’Art Jove de Barcelona (2012) y entre los años 2014 y 2017 dirigió y coordinó la Habitació 1418, el proyecto del CCCB y el MACBA para jóvenes de 14 a 18 años.

También ha participado en diversas publicaciones como Zeitgeist: Variations & Repetitions (Save as… publications, 2010),Unique Window Display (Loft Publications, 2009) y Suite for Ordinary Machinery (Save as… publications, 2008). Con esta última pasó a formar parte de los fondos de la biblioteca de la Tate Modern (Londres), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el MACBA.2

El año 2022 recibió el Premio Alfonso X (Región de Murcia) en la categoría «arte de los nuevos medios» y el Premio de Videocreación impulsado por los Equipamientos de Artes Visuales de Cataluña, Arts Santa Mònica, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y el Festival Loop.