La Bienal de Flamenco de Países Bajos acoge el estreno internacional de La reina del metal

25 enero 2023

La Bienal de Flamenco de Países Bajos acoge el estreno internacional de «La reina del metal», de Vanesa Aibar y Enric Monfort, con las piezas elaboradas en hierro de la artista ilicitana Susana Guerrero

Imagen de la noticia en el diario i nformaciónENERO DE 2023

Bienal de Flamenco de Países Bajos, en Amsterdam (se desarrolla hasta el 12 de febrero). Sala Muziekgebouw de Ámsterdam.

Diario INFORMACIÓN / África Prado

Un cuerpo completo creado en hierro por Susana Guerrero sirve a la bailaora y coreógrafa jienense Vanesa Aibar para columpiarse y bailar sobre él, desmembrado, en el espectáculo La reina del metal, una propuesta de flamenco contemporáneo que lleva a escena con el percusionista castellonense Enric Monfort y que tiene el metal como instrumento y el flamenco como hilo conductor.

El espectáculo, que el pasado año se presentó en Castellón y en Alicante, ha tenido ahora su estreno internacional en la Bienal de Flamenco de Países Bajos, que acaba de comenzar en Amsterdam y se desarrolla hasta el 12 de febrero. La sala Muziekgebouw de Ámsterdam acogió el pasado sábado dos pases de esta pieza de música y danza, que busca transformar la percepción del espectador sobre el flamenco contemporáneo.

El espectáculo es una coproducción internacional en la que participan la Flamenco Biënnale Nederland, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Valenciano de Cultura, con el apoyo de la Embajada de España en Londres, entre otros.

«Estas piezas me recuerdan a los exvotos o milagros mexicanos, objetos que se hacen a modo de ofrenda a los dioses en cumplimiento de una promesa con figuras de partes del cuerpo», explica Susana Guerrero, para quien crear esculturas «más que mucho trabajo, supone mucho placer». Estas las ha hecho «todas en hierro, doblado y soldado», que al principio del espectáculo caen de golpe al suelo y se desmembran, pero luego acompañan a la bailaora en su coreografía y a Monfort en su mesa donde crea la música electrónica del montaje.

«Quedan suspendidas en el escenario y me gustan porque funcionan como si fuera un dibujo de metal en el aire», añade Guerrero, que ya había colaborado con anterioridad con Vanesa Aibar y en esta ocasión coincidió que la ilicitana estaba trabajando sobre el martirio de Santa Catalina de Alejandría para una exposición en Toro y, a partir de esa deconstrucción corporal, colaboró con sus piezas a modo de atrezzo en el espectáculo de Aibar. La reina del metal es un espectáculo que explora la relación entre el movimiento y los ritmos flamencos, donde el cuerpo se vuelve sonido y el sonido se convierte en cuerpo.

Guerrero y Aibar

La relación de Guerrero con Aibar se remonta a 2018, cuando la ilicitana colaboró creando una gran bata de cola negra, de cerca de 30 kilos, tejida artesanalmente a partir de cable reciclado para el repostaje de aviones y que la bailaora lució en el espectáculo Sierpe, en formato largo, y Áspid, en formato corto. El espectáculo, codirigido por el ilicitano Francisco Sarabia, que fue quien las puso en contacto, se estrenó en 2019 en este mismo festival holandés y, días después, en el Festival de Jerez.

Tampoco es la primera vez que las esculturas de Susana Guerreroforman parte de una pieza de artes escénicas, algo que ya experimentó con Rito, una instalación artística y performática donde Asun Noales y Sebastián Rowinsky bailan en un espacio delimitado por cien cabezas de jaguar de arcilla blanca esmaltada de Susana Guerrero. Un ritual para una ofrenda creado en 2016 y aún de gira que el 30 de enero viaja a Heidelberg, Alemania.

La reina del metal

Comisionada por los Fonds Podiumkunsten de Holanda. Con la colaboración del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla, el Ayuntamiento de Casares, el Ayuntamiento de Utrera y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Sobre la Flamenco Biënnale Nederland

La Bienal de Flamenco de Países Bajos es un festival internacional de artes escénicas centrado en el flamenco, una de las formas de arte más antiguas de Europa. Desde 2006, muestra las últimas novedades del género y ofrece una amplia gama de sus expresiones modernas, con conciertos y espectáculos en los que la tradición se cruza con la danza y la música contemporánea, el jazz, la música clásica, la barroca y la música oriental.

Por Flamenco Biënnale Nederland han pasado reconocidos artistas de vanguardia en España, los Países Bajos y otras culturas musicales. Entre ellos, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Carmen Linares, Israel Galván, Diego ‘el Cigala’, Farruquito y Pepe Habichuela. El festival ha consolidado una reputación nacional e internacional como festival de danza y música, que muestra el ‘estado de el arte’ flamenco cada dos años en los Países Bajos, B