Cátedra Annetta Nicoli: programación 25N

18 noviembre 2022

LA CÁTEDRA ANNETTA NICOLI DE LA UMH APUESTA POR LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y LO COLECTIVO COMO MANIOBRAS DE RESISTENCIA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS.

Cartel promocional 25NLa semana del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Facultad de Bellas Artes de Altea y el Centro Juvenil de Altea acoge tres actividades organizadas desde la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Annetta Nicoli.

El programa arranca el próximo martes 22 de noviembre con el taller de prevención de la violencia machista para personas con diversidad funcional, que lleva por título Yo, completo, y que impartirá la Lcda. Tere Martínez Parra en el Centro Juvenil del Ayuntamiento de Altea.

El jueves 24 de noviembre, el colectivo artístico Quimera Rosa (Argentina-Francia) ofrecerá la conferencia Mutación identitaria como resistencia. Un viaje a través del espejo quimérico desde una perspectiva deseante: construyendo, inventando y mostrando identidades plásticas que nos permitan establecer modos de relación que resistan a la normalización del binomio sexo-género y a las violencias patriarcales. Un espejo que haga del cuerpo una plataforma de intervención pública y conciba la identidad como una creación artística.

La conferencia tendrá lugar a las 19 :00 h en el Aula 2 del Edificio Albir del Campus de Altea. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. Para recibir la constancia se requiere: inscripción.

El viernes 25 de noviembre la investigadora, artista y activista chilena Lucía Egaña, dirigirá el taller Tecnologías baratas, respuestas urgentes, que girará en torno a la musea M.A.M.I., un proyecto colectivo que surge del trabajo creativo de cerca de 15 compañeras de distintos países de Abya Yala que en el año 2017 se reunieron en Santiago de Chile para pensar formas de responder a la violencia cotidiana, estructural y en internet.

Para realizar el taller no se requiere ningún conocimiento previo, sólo tener ganas de participar y pasar un rato creativo e informal. Se recomienda traer computadora portátil o teléfono inteligente. Y se desarrollará el viernes 25 de noviembre de 10:00 h. a 12:00 h. en el Seminario de fotografía del Edificio Planet del Campus de Altea. El acceso es libre y gratuito, pero dado que las plazas son limitadas se requiere: inscripción.

La programación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, de su Área de Bienestar Social, del Vicerrectorado de Cultura, del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, del Centro de Investigación Artística (C.Í.A), del Departamento de Arte, de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, de la Plataforma Feminista de Altea, y de manera especial, de Pluriversidad Nómada y de la Musea M.A.M.I.

Las actividades del 24 y 25N están dirigidas a artistas, estudiantes de arte y público general que estén interesados por la relación entre el arte contemporáneo y la erradicación de las violencias machistas.

Más información en: cancan.umh.es.