Exposición: MUT·ART. Mutaciones plásticas hacia el arte.

29 junio 2022

Cartel promocionalEl Museo Boca del Calvari de Benidorm acoge desde el 1 de julio y hasta el 2 de octubre de 2022, la exposición: MUT·ART. Mutaciones plásticas hacia el arte, en la que participan los artistas Olga Diego y PEPesART.

En dicha exposición se pone en tela de juicio la utilización del plástico, el uso y abuso de dicho material el cual encontramos de forma cotidiana en nuestro día a día. Generando este una gran problemática para el medio ambiente. Recordemos que casi todos los ecosistemas, por si solos, serían autosuficientes gracias al desarrollo del equilibrio que garantiza su propia supervivencia a través de la biodiversidad.

Partiendo de dicha problemática, Rafa Soria y Annamaria Parejo comisarios de la exposición y antiguos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Altea, muestran la obra plástica (juego polisémico) de dos artistas de la provincia de Alicante con proyección internacional.

Asimismo indican la visión particular y común de Olga Diego y PEPesArt que han sabido conjugar sabiamente el equilibrio entre arte y medio ambiente. Su narrativa plástica y visual, juega un papel fundamental a la hora de componer sus piezas. Piezas de extraordinaria delicadeza que nacen de plásticos reciclados y reutilizados para dar paso a la creación.

Olga Diego, ha sabido recrear un jardín, en el que todos nos sumergimos para ser parte de éste. Pequeños y grandes inflables-electrónicos, nos hacen viajar en el tiempo 500 años atrás. “La cabalgata del deseo”, tabla central del tríptico “El jardín de las delicias” de Hieronymus Bosch más conocido como El Bosco, repleta de personajes excéntricos y libidinosos sirve de punto de partida para “Jardín Autómata”.

Así, con “Jardín Autómata”, Olga Diego nos invita a perdernos en un mundo mágico y onírico en el que reinan humanoides de pechos-antena, personajes bicéfalos, jirafas mutantes, peces con piernas, chico pájaro con alas tortilla y un sinfín de imaginario increíblemente animado. A través de cuerpos translucidos encontramos una serie de motores que a modo de corazones insuflan aire-vida en su interior. El pecado lujurioso de El Bosco se convierte en la obra de Olga Diego, en el pecado consumista y capitalista del uso y abuso del plástico. También nos muestra la extensa documentación del proceso creativo llevada a cabo en su taller.

En “Laboratorio JA” podemos ver todo tipo de bocetos, patrones, dibujos, sistemas electrónicos… un sinfín de material que sirve para dar vida a su obra. Así mismo una serie de fotografías que atestiguan la itinerancia de dicha obra, un recorrido por las instalaciones de “Jardín Autómata” llevadas a cabo alrededor del mundo; Valencia, Taipei, Paris, Alicante y Oviedo.

En esta nueva exposición de Benidorm, y como exclusiva, Olga Diego nos presenta el último proceso de su obra; “Mutaciones”, la transformación de sus piezas volátiles en obra rígida. Adquiriendo una nueva dimensión final, en la cual el residuo se reduce a la mínima expresión dando paso a una nueva obra artística. Seres articulados, criaturas que guardan la esencia de lo que fueron,  obteniendo así una nueva vida.

La obra de Pepe Sart genera curiosidad y al mismo tiempo lanza un mensaje de concienciación. A todas y a todos nos gustaría contribuir a la causa medioambiental del mismo modo que lo hace él. Todo el plástico que cae en sus manos, acaba siendo reutilizado, reducido y transformado para obtener así la pieza escultórica o registro fotográfico que conforma su obra artística. Sin olvidarnos, que una vez llevado a cabo dicho proceso, el plástico sigue su curso de reciclaje. Muy preocupado por la temática, no se cansa nunca de decir que el plástico no es perjudicial y sí el mal uso que hacemos del mismo.

La línea de investigación de Pepe Sart parte del residuo generado llevado a cabo por la alteración del plástico: fundirlo, diseccionarlo hornearlo, congelarlo o cortarlo, son algunos de los procesos llevados a cabo. En “PlastificArte”, observamos como su obra fotográfica es resultado del residuo mencionado anteriormente; luces, sombras y colores llenos de matices que ofrecen un paisaje abstracto de gran belleza. Actualmente va un paso mas allá y es el propio plástico en su volumen tridimensional, el que pasa a ser obra artística. Obteniendo así unas piezas escultóricas con múltiples lecturas.

Su obra ha sido expuesta a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana, y en otras ciudades del territorio nacional como Madrid y Mallorca. También se han exhibido sus piezas en “Espacio Cultural del Sur” Buenos Aires (Argentina) y Art Feria Studio Lisboa (Portugal).

Para llevar a cabo esta pequeña gran transformación, los comisarios de la exposición indican que “debemos cambiar la forma de pensar, desde la reducción de nuestra dependencia a los plásticos de un solo uso, hasta la ubicación de la sostenibilidad en el corazón de todo desarrollo futuro.”

Olga Diego y Pepe Sart ya han comenzado, con su obra pretenden educarnos en una serie de hábitos saludables con el medio ambiente. Unos actos locales, mutaciones del plástico en sus estudios; con unas repercusiones globales, exposiciones en todo el mundo.