Por el lado más vibrante, sexy y queer de la vida de Itziar Ziga

23 noviembre 2021

Cartel promocional de la Conferencia

A través de la Cátedra Anetta Nicoli y en la programación de las jornadas 25 de Noviembre, día internacional contra las Violencias Machistas, tendremos el placer de tener en la Facultad de Bellas Artes de Altea una conferencia titulada: Por el lado más vibrante, sexy y queer de la vida de Itziar Ziga:

  • Conferencia día 25/11/2021 a las 19: horas.
  • Inscripción gratuita hasta completar aforo para asistencia presencial a través del enlace siguiente: inscripción.
  • Visualización en directo a través de la aplicación zoom: visualización.

Por el lado más vibrante, sexy y queer de la vida:

«He conjurado en mi vida y en mis escritos el estigma puta, pero es el estigma maltratada el que no he visto venir, aunque impactara dolorosamente en mis entrañas. El estigma puta te deforma en mala mujer, el estigma víctima te rebaja a mujer derrotada. En castellano, solo se puede decir víctima o puta en femenino. Escribo para refutar la pregunta equivocada con la que me han aguijoneado siempre: ¿por qué tu madre aguantó las palizas de tu padre? Escribo también para ensanchar el lado más vibrante, sexy, libre y divertido de la vida, en el que me envolvió mi madre. Escribo para que entendamos radicalmente que, las violencias que atraviesan nuestros vínculos, son aprendidas, y podemos desaprenderlas. Que nadie nace no queriéndose: nos inculcan el autodesprecio desde fuera y con ventaja, sobre todo a las mujeres, mariconas y otras parias de género. Que a las identificadas como mujeres, nos jartan de mística romántica desde niñas para que traguemos con el patriarcado, y que no somos débiles ni bobas ni masocas emocionales: ninguna mujer busca ser maltratada pero todo está montado para que le cueste horrores, incluso la vida, dejar de serlo. Que tenemos un plan y una genealogía feminista grandiosa, y nunca paramos. ¡Vamos a desenseñar a desaprender como se deshacen las cosas!»

Sobre la Activista, Investigadora y Periodista:

A pesar de que jamás lograron que aprendiera a maquetar con tipómetro, Itziar Ziga (Rentería 1974) se licenció en periodismo en Leioa. Con el nuevo milenio, huyó a Barcelona en busca de aventuras y diversión. Allí fue reportera del periódico feminista Andra y conoció la emergencia del posporno, en carne propia y ajena. Publicó cuatro libros en cinco años tecleando a dos dedos: Devenir perra, Un zulo propio, Sexual Herria y Malditas. Alumbrar su quinta criatura, La feliz y violenta vida de Maribel Ziga, fue escabroso pero la dejó flotando. Hija de su madre, de las calles y del feminismo, más hambrienta de multitud que nunca tras la pandemia.

Más información en: http://hastalalimusinasiempre.blogspot.com/