Inicio > exposiciones > JOSÉ MALDONADO Exposición Atlas Elipticalis

JOSÉ MALDONADO Exposición Atlas Elipticalis


JOSÉ MALDONADO

Atlas Elipticalis

10.05–14.07.2018

Inauguración: Jueves 10 de mayo de 2018, 20:00 h.

Horario: Martes–Sábado: 11:00 a 14:00 h. | 16:30 a 20:30 h.

El profesor de la facultad de Bellas Artes de Altea, José Maldonado, inaugura su exposición Atlas Elipticalis en la Galería Helga de Alvear, Madrid.

Monita ad tirones ( a modo de reflexión previa)

Atlas Elipticalis indaga la complejidad de los modelos de relación y la sobreabundancia de elementos, emocionales o intelectuales, físicos o psíquicos que ligan o tejen la vida y hacen de ella un estado vibrante en el que nos agitamos… pero casi nunca sin ofrecer resistencia. Resistencia que expresamos con esfuerzo y con herramientas que desarrollamos con mayor o menor destreza espiritual o técnica.

El proyecto parte del establecimiento de una relación esencial, orbitación, entre objetos muy básicos pero con un potencial de evocación, función y utilidad probablemente altos: Post-iT(s) de diferentes colores de una misma colección (rosa, amarillo, azul y verde) que en cierto modo devienen iconos vacíos del pop y máquinas alegóricas que intentan mostrar el paso y la fugacidad del tiempo en el espacio. Los Post-iT(s) son sometidos a una serie de procesos y técnicas de representación que pretenden excitar su potencial de evocación estética y poética, pero también su utilidad y función para reflexionar desde y sobre modelos de análisis semiótico, óptico, geométrico y físico que se entrelazan y fusionan con lo poético para producir sentido estético.

Atlas Elipticalis, hace referencia a una composición de carácter musical de John Cage casi del mismo nombre, Atlas Eclipticalis (1961/62), que estuvo inspirada en los trabajos del astrónomo checo Antonin Becvár (1901) quien produjo mapas estelares de inmensa utilidad a lo largo de décadas (50’s). La obra de Cage emplea los mapas estelares de Becvár para desplegar y aplicar en base a ellos Operaciones azarosas y de transformación.

En esta ocasión José Maldonado cuenta con la colaboración de un grupo de artistas que desarrollan su actividad en diferentes campos de la estética y la creación contemporánea. Se trata de Mieke Bal, Agustín Fernández Mallo, Kenneth Goldsmith y Tálata Rodríguez, que aportan sus ideas sobre la probable y relativa conexión existente entre el par elipse y elipsis. Sus reflexiones son grabadas en cintas magnetofónicas de audio y adheridas a grandes campos de color pintados y sutilmente texturizados para orbitar en torno a ellas mismas.

Atlas Elipticalis es hablar de lo que no se puede callar, transitar, y como expresa Mieke Bal en su reflexión sobre el par < elipse | elipsis >, “Like art, thought is social. We all make it together”.

José Maldonado pertenece a esa generación de artistas hechos a sí mismos cuyo trabajo arranca en el 82 y desarrolla una trayectoria cada vez más multidisciplinar: música, sonido, vídeo, fotografía, imagen digital, arqueología de los medios e instalaciones. El proyecto artístico que viene desarrollando en los últimos 15 años está centrado en la dificultad, probable imposibilidad, de construir una imagen y representación de la realidad que sea a la vez plena e íntima, y que por tanto está relacionada con la emocionante incertidumbre que genera el lenguaje y su relación con la imagen.

Su obra forma parte de colecciones tales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Colección la “Caixa”, Barcelona; Banco de España, Madrid; Fundación Alemana Para el Desarrollo Científico, Köln; General Mills, Inc., Minneapolis, Minnesota; Marugame Hirai Museum, Marugame, Japón; Artium, Centro Vasco de Arte Contemporáneo; La Panera, Centro de Arte Contemporáneo de Lerida; Ulster Museum, Belfast, Irlanda, entre otros.

Más información

[Facebook] [Google] [Twitter]

Categories: exposiciones Etiquetas:

7 mayo 2018