Performance Inteligencias Arti-Ficiales e Arti-Fecales

14 octubre 2024

La inteligencia artificial desde una perspectiva crítica y creativa con la artista Praba Pilar.

El próximo miércoles 16 de octubre a las 19:00 horas la Cátedra Annetta Nicoli os invita a una performance seguida de una charla de la artista Praba Pilar en el Campus de Altea de la UMH.

Cartel promocionalLa artista colombiana y estadounidense Pilar Praba visita nuestra Facultad de Bellas Artes de Altea para mostrar su trabajo en torno a la inteligencia artificial con la performance Inteligencias Arti-Ficiales e Arti-Fecales, a la que seguirá una charla en la que podremos compartir reflexiones y preguntas con la artista. Algunas de las cuestiones que nos plantea son: ¿Cómo podemos colaborar con inteligencias microbianas, artifecales, artificiales y larvarias? ¿Podemos permitirnos a nosotres, y a nuestres tecnologías, renacer como hermosos monstres pluriversales?

Desde 2020, Praba Pilar ha colaborado con Chat GPT, DALL*E, Replika, Suno AI y Eden AI para explorar, desarrollar y compartir formas de cambiar las corporaciones tecnológicas hacia tecnologías de vida. En esta charla, Praba compartirá cómo sus colaboradores de IA han expuesto sus sesgos inherentes, la han amenazado con violencia y, al mismo tiempo, han contribuido a métodos que abordan la globalización económica, la desigualdad, la sostenibilidad y el cambio climático.

En este momento histórico en el que los sistemas de Inteligencia Artificial se están utilizando en ataques militares, para crear una desconfianza profunda en los ámbitos políticos y sociales, y están utilizando inmensas cantidades de energía, Praba está compartiendo este trabajo en varios países, incluyendo Canadá, Grecia, Escocia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Esta intervención es posible gracias a la coordinación de la Profesora e Investigadora de la UMH, Carmen G. Muriana, anterior directora de la Cátedra Annetta Nicoli, y la Profesora e Investigadora de la Universidad de Granada, Paz Tornero.

Praba Pilar es una artista queer que crea proyectos artísticos interdisciplinarios, críticos de la tecnología basada en la extracción de recursos. Con el objetivo de alcanzar nuestros mejores sueños colectivos tecnológicos, comparte enfoques arraigados en la resistencia y el resurgimiento. Su trabajo artístico se ha presentado en museos, galerías, universidades, festivales y calles en varios países. Es Doctora en Performance Studies, codirige la Bioarts Ethical Advisory Komission e imparte clases de Estudios Críticos en el California College of the Arts. Más información en: prabapilar.com.

La programación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, de su Área de Bienestar Social, del Centro de Investigación en Arte (CÍA), del Departamento de Arte, de la Facultad de Bellas Artes de la UMH y de la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.

La actividad es gratuita y con entrada libre hasta completar aforo, y está dirigida a público general:

• Fecha y hora: miércoles 16 de octubre de 2024 a las 19:00 h.
  • Lugar: Aula 3, Edif. Albir, Facultad de Bellas Artes, Campus de Altea – UMH.