SICALÍPTICAS PORVENIRISTAS. Una conferencia de Heroínas de la modernidad.

2 marzo 2022

8M: Una constelación de heroínas de la Modernidad en Altea, de la mano de Gloria G. Durán y sus Sicalípticas.

La Cátedra de Estudios Artísticos Annetta Nicoli organiza, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la conferencia Sicalípticas porveniristas. Una constelación de heroínas de la modernidad.

El próximo lunes 7 de marzo, la artista, investigadora y docente en Bellas Artes de la USAL, impartirá una conferencia dedicada a la constelación de mujeres que iniciaron un nuevo paradigma en la Modernidad. Cupletistas y Sicalípticas de principios del siglo pasado “desfilarán” durante su exposición en la Facultad de Bellas Artes.

Durán ha desarrollado un importante papel en la visibilización de la mujer moderna, es autora del recién publicado libro Sicalípticas. El gran libro del cuplé y la sicalipsis, proyecto que la ha llevado a difundir su trabajo en plataformas como Radio 3, El ojo Crítico de RTVE y a ampliar su investigación en el Museo Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

En palabras de la autora:

“Cuando arrancó el siglo XX en España tuvimos que inventar un mundo, y con él nos tocó también inventar términos acordes con los cambios sociales. Uno de esos fue la sicalipsis (…) Estas damas que tenían infinidad de nombres, cocottes, coristas, divettes, tiples, vicetiples, cantatrices, cupletistas o creadoras, fueron las primeras celebrities, independientes, excéntricas, gozadoras a manos llenas de escándalos sicalípticos (…)”

Esta actividad está organizada por la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Annetta Nicoli de la UMH, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, del Vicerrectorado de Cultura y del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, del Departamento de Arte, del Centro de Investigación en Arte y de la Facultad de Bellas Artes de las UMH así como de la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.

El evento tendrá lugar en el Aula 1.2 del Edificio Albir de la Facultad de Bellas Artes de Altea el lunes 7 de marzo a las 18:30h. La entrada es libre hasta completar aforo. Se debe reservar plaza para asistir de forma presencial a través del siguiente formulario: https://n9.cl/c3two.

Así mismo, la conferencia puede seguirse online (sin necesidad de inscribirse) a través de Zoom en el siguiente enlace: https://zoom.us/j/96175330721.

Más información en: cancan.umh.es/