CONCURSO IDEAS MONUMENTO EN RODAS

concursos

7 febrero 2019

En el marco de las celebraciones del V centenario de la primera vuelta al mundo (1519 – 1522) y con el objeto de conmemorar la presencia de cinco marinos griegos/de origen griego entre los supervivientes de la expedición de Magallanes/Elcano, la Embajada de España en Grecia y el Instituto Cervantes de Atenas lanzan una convocatoria pública de ideas para la creación de un proyecto de monumento o escultura destacando este hecho.

MOTIVO / ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El 10 de agosto de 1519 zarparon de Sevilla (España) cinco naos al mando de Hernando de Magallanes, tripuladas por un total de 237 hombres. Entre ellos había un cierto número de tripulantes griegos, cuya suerte fue diversa. Sólo 18 marinos retornaron con vida al mismo puerto algo más de tres años después, el 4 de septiembre de 1522, bajo las órdenes de Juan Sebastián Elcano. Entre ellos había cinco navegantes griegos, de cuya hazaña queremos dejar constancia con el emplazamiento de una escultura que honre su memoria en un lugar público de la ciudad de Rodas.

ENTIDADES CONVOCANTES:  Embajada de España en Grecia  e  Instituto Cervantes de Atenas

PARTICIPANTES:

• Podrán presentarse a esta convocatoria artistas griegos y españoles.
  • La participación podrá realizarse de forma individual o colectiva, designándose en este último caso un representante del grupo.
  • Cada una de las personas o equipos participantes podrán presentar como máximo una propuesta al concurso.
  • Los participantes garantizan que son los autores de los proyectos, que la obra que presentan es original, que están en posesión de su plena capacidad jurídica y de obrar para enajenar las mismas y que les pertenecen en pleno dominio, libres de toda carga o gravamen, así como manifiestan su pleno consentimiento para que la Entidad convocante las adquiera.
  • Los participantes eximen a las Entidades convocantes de toda responsabilidad en caso de litigio o discusión que pueda surgir del incumplimiento de esta condición.

UBICACIÓN: La escultura seleccionada se instalará en un espacio público por determinar, dentro del área metropolitana de la ciudad de Rodas.

EL PREMIO: El artista o colectivo premiado recibirá un único premio de 2.000 € netos.

PRESENTACIÓN: Las/los participantes presentarán un único dossier en PDF al correo electrónico

Hasta el 31 de marzo de 2019.

Consulta las bases completas del CONCURSO PUBLICO IDEAS RODAS