Estudiantes y profesores de Bellas Artes decoran Pediatría del Hospital de Alicante
dibujo, Escaparate de trabajos, Estudiantes, Pintura, PROYECTOS, solidaridad
12 julio 2016
La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria inauguró el 4 de julio la iniciativa “Como en casa”, un proyecto de intervención mural que comenzó el año pasado en la planta de Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante. Tras los resultados de esta iniciativa, el proyecto se ha ampliado al Área de Cirugía Pediátrica, ubicada en la misma planta.
En esta iniciativa, desarrollada por estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, colaboran también la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Fundación Aladina, que subvenciona este proyecto. Los autores de esta idea son la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Tatiana Sentamans, la profesora de Bellas Artes de la Universidad Imma Mengual y la estudiante de la UMH María Laúdes González.
Según los organizadores, el proyecto “Como en casa” pretende transformar las estancias hospitalarias de oncología y cirugía pediátricas, monótonas y aburridas, en mundos llenos de magia para que los niños pueden llegar a través de los dibujos que decoran las paredes, los techos, las puertas y los pasillos. El objetivo era introducir en algunas zonas del hospital elementos habituales del hogar como un perchero, una estantería con libros o un despertador, mezclados con personajes divertidos y sus propios dibujos, para crear un ámbito más cercano y hacer más fácil la estancia a los pacientes infantiles de larga duración del Área de Oncología y Cirugía, así como el de los familiares e intentar que se sientan “Como en casa”. La finalidad de esta idea es desdramatizar el entorno médico y crear espacios de distracción a través de la imagen y el arte.
El proyecto se ha dividido en dos fases que incluyen dieciséis habitaciones, pasillos, puertas, el aula de educación y el mostrador de control. En la primera fase, la de Oncología pediátrica, se ha recurrido a objetos del ámbito doméstico, ilustrados y coloreados a modo de trampantojo, acompañados de personajes como animales o monstruos. La segunda fase de trabajo, la de Cirugía Pediátrica y el aula de educación, se ha desarrollado a partir de las ilustraciones de los niños de la planta, con elementos de la cotidianeidad, así como espacios fantásticos y elementos a donde viajar para imaginar y evadirse de manera lúdica y divertida del entorno hospitalario.