27 mayo 2024

La Cátedra Annetta Nicoli trae a la Nit de l’Art de Altea un proyecto de sensibilización con las mujeres y niñas refugiadas de Palestina.

Neus Company hablará sobre el programa VISIBILIZANDO LO INVISIBLE, en el que han participado estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Altea.

Cartel promocionalEl viernes 30 de Mayo a las 18:30 horas la Facultad de Bellas Artes de Altea (UMH) acogerá la conferencia VISIBILIZANDO LO INVISIBLE: Microrrelatos sonoros ilustrados sobre la resiliencia de las mujeres y niñas refugiadas de Palestina, a cargo de Neus Company Gascueña, de UNRWA Comunidad Valenciana (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina), acompañada de su delegada Sara Gimeno Asensio.

Para iniciar las actividades de la Nit de l’Art, la Cátedra Annetta Nicoli propone acercar al público de Altea, visitantes y estudiantes, este proyecto que une la pedagogía, la creatividad y la sensibilización social. VISIBILIZANDO LO INVISIBLE es un programa de Educación para la Ciudadanía Global de UNRWA Comunidad Valenciana, que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de movilización del estudiantado de carreras de comunicación y disciplinas artísticas, para sensibilizar a la ciudadanía valenciana sobre la realidad de las niñas y mujeres refugiadas de Palestina desde un enfoque de género y derechos humanos.

Este curso académico VISIBILIZANDO LO INVISIBLE se puso en marcha en 8 centros educativos de la Comunidad Valenciana, Escuelas de Arte y Superior de Diseño, y distintas universidades, entre ellas la Facultad de Bellas Artes de Altea. El programa ha culminado en la elaboración de un álbum de microrrelatos sonoros ilustrados que reúne una selección de 30 relatos e ilustraciones realizadas por el propio estudiantado, y que dan cuenta de las estrategias de superación de las mujeres palestinas desde una mirada emancipadora. Como muestra del trabajo del alumnado de Ilustración de la UMH implicado en este proyecto, se ha seleccionado la imagen creada por la alumna Carmen Mira para el cartel de este evento.

Estas obras, formarán parte de una campaña de sensibilización que se difundirá en mobiliario urbano y otros espacios de distintas ciudades, acercando a la población valenciana a la realidad que vive la población refugiada de Palestina, desde nuevas narrativas que ponen en el centro su dignidad y resiliencia en un contexto que dura ya más de 75 años.

Sobre UNRWA:

La Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA, www.unrwa.es) es una Agencia de la ONU establecida por la Asamblea General en 1949, que tiene el
mandato de proporcionar asistencia y protección a la población refugiada de Palestina, más de 5,9 millones de personas hoy en día.

UNRWA Comunidad Valenciana nace en 2006 con dos objetivos fundamentales: dar a conocer a la sociedad valenciana la situación en la cual vive la población refugiada de Palestina y difundir la labor humanitaria y de protección que UNRWA lleva a cabo desde hace más de 75 años. Colabora con entidades valencianas tanto públicas como privadas para que apoyen al mantenimiento de los
servicios a la población refugiada de Palestina a través de UNRWA. A través de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global busca despertar conciencias críticas, facilitar herramientas para
la transformación social y movilizar a la ciudadanía valenciana ante la delicada situación humanitaria de la población refugiada de Palestina, siempre desde la promoción de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, la cultura de paz y la igualdad de género.

La programación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, de su Área de Bienestar Social, del Centro de Investigación en Arte (C.Í.A), del Departamento de Arte, de la Facultad
de Bellas Artes de la UMH y de la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.

La actividad es gratuita y con entrada libre hasta completar aforo, y está dirigida a público general:

• Fecha y hora: jueves 30 de mayo de 2024, 18:30 horas
  • Lugar: Aula 2 Edificio Albir, Campus Altea