Carmen, sin miedo a la libertad

2 marzo 2023

FEMINISMO GITANO en los lunes de Cátedras de la UMH, en su sede de la Plaça de Baix en Elche.

La Cátedra Annetta Nicoli presenta el documental “Carmen, sin miedo a la libertad” y la charla de GURU (presidenta de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad) con motivo del 8M.

Cartel promocional de la actividadEl próximo lunes 6 de marzo a las 19 h. en la sede de la UMH de la Plaça de Baix en Elche, la activista, feminista y antirracista María José Jiménez Cortiñas (GURU) presentará y comentará
el recién estrenado documental “Carmen, sin miedo a la libertad”. En él se retrata la construcción de un Feminismo Romaní emancipado del feminismo payocentrista y racista.

GURU es diplomada en Trabajo Social y Humanidades, y una de las principales activistas del Feminismo Romaní en España. La película aporta un contexto documental para abrir un debate
sobre las denuncias del colectivo —desde la práctica y la teoría— a propósito del racismo y machismo institucional y social que sufren gitanas y gitanos sometidos a la asimilación e
integración forzosa, la segregación, la exclusión social y educativa, y la infravivienda.

En la sesión se plantearán temas fundamentales para el feminismo en su intersección con la lucha antirracista y las prácticas culturales, como son:

• El antigitanismo en general, el antigitanismo de género en particular y la resiliencia gitana frente a ello: las violencias a las que hacen frente las mujeres cis y trans gitanas tienen rostros
    y formas muy variadas.
  • Las estrategias, con siglos de existencia, que las mujeres gitanas tienen frente a esas violencias: formas de lucha contra un sistema racista y machista; formas de subsistencia comunitaria; formas de cuidado y resiliencia hacia sí mismas, su pueblo y su cultura.
  • Reivindicaciones del Feminismo Romaní: las mujeres gitanas no son objetos a modelar, se reivindican desde su Feminismo Gitano como camino a la Libertad para ser dueñas de sus vidas y destinos; reclaman políticas interseccionales que hagan frente a la violencia institucional y estructural.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Esta actividad está organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos Anneta Nicoli y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, del Vicerrectorado de Cultura y del Vicerrectorado
de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, del Departamento de Arte, del Centro de Investigación en Artes, de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH, de la Plataforma
Feminista de la Marina Baixa, y de manera específica, con la de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad.

La Cátedra Annetta Nicoli ha facilitado un autobús gratuito para trasladarse al evento desde Altea a Elche, ida y vuelta:

• Salida: 17:20 h. desde parking Palau Altea
  • Regreso: 21:00 h. Plaça de Baix Elche.
  • Puedes reservar tu plaza a través del siguiente FORMULARIO.