La Nit de l’Art

31 mayo 2022

La Cátedra Annetta Nicoli inaugurará el Festival de La Nit de l’Art con el Cabaret Histérico de Ana Elena Pena y Gilbertástico.

Cartel promocionalTras la actuación de Laura Sam y la conferencia sobre cupletistas a cargo de Gloria G. Durán, la Cátedra Annetta Nicoli vuelve a apostar por lo escénico, esta vez con motivo de la 5ª edición del Festival de La Nit de L’Art de Altea.

El próximo jueves 2 de junio a las 19:00 h., la Cátedra Annetta Nicoli presentará en el Campus de Bellas Artes de Altea (UMH) el proyecto Cabaret Histérico a cargo de los artistas Ana Elena Pena y Gilberstástico. Un espectáculo performático con piano y voz donde reinará la improvisación y la frescura, y con el que se deleitará al público alteano que acuda al inicio del recorrido artístico y cultural programado para la 5ª edición de La Nit de L’Art alteana.

En su actuación, con humor pero no sin cierta malicia, este tándem de creadores nos relatará historias (canciones) salpicadas de diversas “patologías”, retratos emocionantes esperpénticos y situaciones cotidianas incómodas en lo que parece casi un acto de confesión. Un espectáculo íntimo y cercano, donde la decadencia lucirá con el mejor de sus trajes y se reivindicarán grandes canciones de autoras poco conocidas y clásicos de las divas más fieras de España.

En la línea del Festival, este evento tiene como objetivo contribuir a la dinamización de la cultura y la creación contemporáneas en el municipio de Altea, y entender La Nit de L’Art como un lugar de experimentación y tráfico artísticos.

Esta actividad se enmarca en la programación de la Nit de L’Art Altea 2022 y está organizada por la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Annetta Nicoli de la UMH con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altea, y cuenta también con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, del Departamento de Arte de la UMH, del Centro de Investigación en Arte de la UMH y de la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.

El evento tendrá lugar en el Ágora de la Facultad de Bellas Artes de Altea, el jueves 2 de junio a las 19:00h. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Fotografía de los artistas

Fig.1: Ana Elena Pena y Gilbertastico. Fuente: Ana Elena Pena

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Ana Elena Pena (1976, Calasparra, Murcia) reside en Valencia, donde estudió Bellas Artes y se convirtió en un personaje clave de la escena underground. Cómic, pintura, collages, performance y muñecas customizadas forman parte de su universo particular, aunque en la actualidad está centrada en la escritura, el cabaret y las joyas de fantasía. Ha publicado varios libros con editorial Arrebato y Aguilar, además de varias autoediciones de narrativa, poesía y cuentos cortos.

Gilberto Aubán (Valencia, 1983) es ese músico incontinente, talentoso y absolutamente inclasificable, al que todo el mundo conoce como Gilbertástico. Letrista peculiar y vocalista hiperexpresivo (con tendencia a lo histriónico), es relativamente fácil encontrarlo tras un teclado. Con varios álbumes a sus espaldas y diferentes proyectos con otros músicos, destaca como pianista en el Cabaret Histérico junto a Ana Elena Pena formando un perfecto y singular tándem.

Más información en la página web de la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Annetta Nicoli: cancan.umh.es