Exposición Vanitas contemporáneas

24 febrero 2022

Cartel anunciador de la exposiciónEl próximo 28 de febrero se inaugura la exposición Vanitas contemporáneas, en la Sala de Exposiciones de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel,  y permanecerá abierta hasta el 21 de marzo.

La exposición muestra las obras del Colectivo 5 al cubo, integrado por cinco artistas multidisciplinares, docentes e investigadores de la Facultad de Bellas Artes de Altea, UMH: Amparo Alepuz, Juan Fco. Martínez Gómez de Albacete, Imma Mengual, Lourdes Santamaría y María José Zanón. Las comisarias son Elia Torrecilla (UMH) e Irene Covaleda (Universidad de Zaragoza)

La temática de la exposición recrea, desde una perspectiva contemporánea, la tradición del género de las Vanitas, reinterpretadas, a través de 2.000 años de historia, por artistas clásicos, modernos y contemporáneos. Vanidad de vanidades, todo es vanidad, son las palabras  que recuerdan al hombre el carácter vano de su existencia de cara a la muerte, pero al mismo tiempo que señalan el Memento mori, exaltan la obsesión del Carpe diem (disfruta hoy), y la vanidad de poder, del saber, de la vida.

Las obras presentadas son reflexiones artísticas sobre estos conceptos opuestos pero no tan contradictorios: ‘Memento  mori’, ‘Tempus fugit’  y ‘Carpe diem’, utilizados como hilo conductor para mostrar obras realizadas con diferentes procesos creativos, materiales y medios multidisciplinares.