Exposición: Iberoamericana de Toro

22 julio 2021

La exposición Iberoamericana de Toro (Zamora) acoge a una treintena de mujeres artistas procedentes de España y México, país invitado de esta primera edición del evento, que expondrán sus más de 150 obras al público del 9 de julio al 15 de septiembre.

Cartel Promocional de la ExposiciónSe trata de la mayor muestra de artistas contemporáneas de este verano que, a través de diferentes soportes como videoarte, fotografía, pintura, intervención de libros o instalaciones, convertirá a Toro en la capital iberoamericana de la mujer y de las artes.

Por los escenarios de Toro

Esta iniciativa cultural, promovida por el Ayuntamiento de Toro y el Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes, con Víctor del Campo al frente, como comisario, tiene por objetivo reivindicar el talento de treinta artistas  iberoamericanas del siglo XXI para reconocer a la mujer como parte fundamental de la creación cultural, además de transformar la ciudad monumental en un gran museo que albergue las diferentes obras en iglesias y otros de sus espacios emblemáticos.

La Casa de Cultura de Toro, también conocida como el Palacio de los Marqueses de Castrillo, el Teatro Latorre y las Iglesias del Santo Sepulcro, San Lorenzo, San Sebastián y San Agustín acogerán las obras durante la duración de la muestra.

16 artistas españolas:

Serán dieciséis las artistas españolas que expongan sus trabajos de reconocido prestigio nacional e internacional.

La Iberoamericana de Toro expondrá los dibujos de la artista plástica Pepa Mora, centrados en el eco ininterrumpido de la existencia; la obra-homenaje a los abuelos de la escultora y ceramista madrileña Natalia Pintado; los cuadros llenos de monstruos y cuerpos anómalos de la palentina pintora Marina Núñez; el arte visual de Susana Guerrero a través de sus mitologías; las imágenes interrogativas de la almeriense Eva Rodríguez; el arte multidisciplinar de la granadina Marina Vargas; los mantos de la bilbaína Rut Olabarri; o las esculturas de Mar Solís y Gloria García Lorca, entre otras.

También se homenajeará el talento de la pintora y dibujante toresana Delhy Tejero con la celebración de unos Encuentros donde diferentes personalidades de la política, la comunicación y las artes debatirán sobre igualdad y cultura.

Una alianza con México

Gracias a la colaboración de la Embajada y del Instituto Cultural de México en España, doce artistas del país invitado mostrarán sus trabajos. En el Pabellón de México, la artista internacional Susana Casarín expondrá, a través de la serie Realidades y Deseos, la marginalidad a la que someten a las personas trans en el estado mexicano de Veracruz; la fundadora y propietaria de Nowhere Press, Ximena Pérez Grobet, expondrá los libros de artistas que publica desde 1994 y la pintora Flavia Tótoro Taulis presentará su serie Sinópticos, con la que busca revelar la anatomía descriptiva y topográfica de la naturaleza a partir de lo micro. 

La misma localización albergará una muestra de videoperformance titulada Cuerpo, dolor y sombras,  filmada por las creadoras mexicanas María Eugenia Chellet, Sarah Minter, Ximena Cuevas, Grace Quintanilla, Inmaculada Abarca, Lysette Yoselevitz y Mónica Dower.

ALICANTEPLAZA/por DANIEL TEROL

La participación de Guerrero en la Iberoamericana de Toro surgió a través del comisario de este evento, Víctor del Campo, conocedor del trabajo que la artista viene realizando sobre la mitología y las mujeres decapitadas. «A lo largo de mi vida me voy encontrando con ellas, y aquí en Toro hay unos frescos firmados por Teresa Díez en el año 1.300 donde se representa a santa Catalina de Alejandría, quien sufrió un martirio con ruedas dentadas y fue finalmente decapitada», explica Guerrero. Cuenta el relato oficioso que, cuando murió, su cuerpo en lugar de derramar sangre emanó leche, precisamente otro de los elementos que centran el trabajo de la artista, que también pone el foco en la figura de la madre y el poder de dar o quitar la vida a través de la leche materna. 

Catalina de Alejandría fue una mártir cristiana del siglo IV cuyo culto tuvo difusión por toda Europa. Está incluida en el grupo de los santos auxiliadores y es invocada contra la muerte súbita. Algunos académicos modernos consideran que la leyenda de Catalina probablemente se basó en la vida y muerte de Hipatia, con roles invertidos de cristianos y paganos. En un crudo enfrentamiento con el emperador Majencio, sobre la fe, acabó decapitada, no sin antes ser torturada. «Esa historia se cuenta en unos frescos bellísimos, así que tuve que crear una obra nueva, aunque hubiese sido convocada para aportar obra ya creada», destaca. Y es que al leer la leyenda de santa Catalina de Alejandría se sintió inspirada por los límites de su fe, que llegaban más allá de su propia muerte Las habituales piezas cerámicas en tonos blancos, negros y dorados de la artista de Elche se vuelven a combinar de nuevo con sus también icónicas espinas y esas redes que ha tejido con rudos cables eléctricos rellenos de cobre y trabajados con agujas de molde. Una mezcla de materiales con la que la artista evoca la purificación del cuerpo, despojándose de toda impureza, y ofreciendo así lo más profundo de su ser. Ofrenda que esta vez se traslada hasta un altar, un lugar sagrado, bajo la atenta mirada de Dios y de todos los santos. 

En la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros, en Toro, Susana Guerrero ha ubicado Santa Catalina decapitada y su fe, una instalación compuesta por varios elementos, desmembrados, entre los que se encuentra un tórax de latón con espinas de agave y varias figuras de cerámica como un pecho y una espada, además de la red de cables que simboliza su desollamiento. Por otro lado, en la Iglesia de San Agustín se ha ubicado la pieza Coyolxauhqui decapitada, una diosa representada en xilografía sobre piel y cerámica, así como su emblemático Rito, con las cabezas de jaguar, que contará con una performance que se emitirá en streaming durante la inauguración de la exposición.

Susana también ha participado en los Encuentros Delhy Tejero en el Teatro Latorre junto con Tomás Aliá, Mónica Sotos, Cristina Fontaneda, Inmaculada Abarca,María Subra y Paty Albarado.

Susana Guerrero:

  • Teléfono: 610645470
  • Correo electrónico:
  • Página web: www.susanaguerrero.com
  • Instagram: http://www.susanaguerrero.com/instagram.html

Televisión

Prensa