Conferencia: Fotografía tentacular: en la invasión del jpg

27 mayo 2021

El artista Matías Uris abre la programación de La Nit de l’Art con una conferencia sobre la fotografía “tentacular”. Este encuentro forma parte de las acciones culturales organizadas periódicamente por la Cátedra de Estudios Artísticos Anetta Nicoli (UMH).

El próximo jueves 3 de junio el fotógrafo Matías Uris (Puertollano, 1981) impartirá la conferencia Fotografía tentacular: en la invasión del jpg, en la que expondrá el proceso que vivió como fotógrafo autodidacta para abrirse camino y sacarle el máximo partido a su cámara de fotos en multitud de disciplinas como la moda, los viajes y el retrato de celebridades del mundo del espectáculo, la política, el arte y la cultura.

El evento tendrá lugar a las 19h en el Aula 2 del Edificio Albir de la Facultad de Bellas Artes de Altea. Se podrá asistir tanto en modalidad presencial, reservando plaza a través del formulario diseñado para tal fin, como a través de la plataforma online habilitada para la ocasión.

Entre los trabajos más destacados del artista puertollanense se encuentran los retratos de diversas personalidades del mundo del arte y del espectáculo como, por ejemplo, Rossy de Palma o La Veneno, a quien fotografió poco antes de su fallecimiento. Estas imágenes tuvieron tal repercusión que fueron expuestas en la muestra Veneno Forever que tuvo lugar en la en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid el pasado año.

El encuentro abrirá la programación del festival La Nit de l’Art de Altea, que se celebrará en dicha localidad del 3 al 5 de junio y que reúne diversas propuestas en torno al mundo del arte o cultura contemporánea. Como en anteriores ediciones, la Cátedra Anetta Nicoli participa con esta actividad que busca acercar el proceso creativo del artista.

Esta iniciativa se enmarca en la programación anual de la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria (UMH), El Centro de investigación en Arte (CIA-UMH), la Unidad de Igualdad (UMH), el Departamento de Arte (UMH), la Facultad de Bellas Artes (UMH), y la Plataforma Feminista de Altea.

El archivo de las actividades de organizadas o en las que ha colaborado la Cátedra Institucional Anetta Nicoli es de libre consulta en: cancan.umh.es.

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA:

Matías Uris es un Fotógrafo autodidacta desde sus inicios, ha publicado para medios como El País Semanal, Vanity Fair, Nylon Japan o Vice España.  Ha colaborado para diferentes proyectos editoriales junto a marcas como Netflix o Inditex.

En 2019 presentó su primer libro Toshiva, un ensayo fotográfico introspectivo sobre el consumo obsesivo de imágenes.

MÉTODOS DE INSCRIPCIÓN: