SILENT SPECIFIC: La Ciudad Utópica

14 mayo 2021

El próximo miércoles 19 de mayo se impartirá en el Campus de Altea la conferencia SILENT SPECIFIC: La Ciudad Utópica.

Cartel promocional de la conferenciaSilent Specific es una muestra digital de artistas cubanos, que expone más de 100 intervenciones públicas recreadas en el espacio virtual.

Bajo la necesidad de intervención, de “activar un sentido de nueva realidad”, y de “subvertir” para “abrirnos al tránsito de la dinámica urbana”, y, a su vez, producir “extrañamientos” en los “imaginarios sociales”, René Francisco convocó al proyecto de intervenciones virtuales Silent Specific, con el objetivo de “reactivar el espíritu intervencionista de los integrantes de las sucesivas «Pragmáticas» y sumar a otros artistas que han permanecido alrededor de su órbita”.
La muestra, curada por el propio René Francisco (Premio Nacional de Artes Plásticas 2010), junto a la curadora e historiadora del arte Dayneris Brito, genera (otras) formas de narración y de significación de lo que llamamos “ciudad” y ser “un grito colectivo que exprese el sentimiento multigeneracional de la nación, que pulse las arterias del padecer en la punta de lo actual, y que publique con un arte de elípticas inteligencias nuestros desacuerdos, aspiraciones, nuestro llamado de atención a la equidad y nuestra protesta contra la mediocridad y la injusticia”.
Cada una de las intervenciones que forman parte de Silent Specific es una acción extracotidiana que irrumpe virtualmente en la ciudad. Cada una de ellas pone en juego los canales perceptivos con los que habitualmente nos relacionamos con el entramado urbano. Asimismo, producen ciudades ficcionales que se expanden a partir de una resemantización, una yuxtaposición de la ciudad como escenario de sentidos simultáneos. (La ciudad como ámbito de formas significantes.) Silent Specific, a través de un gesto transfigurador, imprime en la ciudad nuevos significados a los dados materialmente –a los impuestos, pudiéramos decir.
Más de sesenta artistas cubanos, asentados dentro y fuera de Cuba, participan en la exposición colectiva que despliega en el espacio público, de manera virtual, un tipo de cartografía estética que disiente de un repertorio tradicional de concepciones, imágenes, percepciones y experiencias de lo urbano. Asimismo, libera la realidad cosificada mediante la expresión metafórica de una nueva realidad (ficcional).
Las obras, que pueden ser vistas en el perfil de Instagram de la muestra y, a partir de diciembre, en el sitio www.silentspecific.net, fueron concebidas a través de un montaje digital y “desde un emplazamiento ideal, escogiendo zonas de la ciudad de La Habana o del territorio nacional que ofrecieran un potencial lingüístico eficaz”.
En palabras de sus curadores, “desde los inicios, Silent Specific nació de un ajuste de sonido del muy manoseado término site specific, remplazando site por una ausencia de obra in situ, una suerte de grito mudo o «gesto silente» dada la imposibilidad de instalar las obras en el espacio real. Nos motivó entonces parodiar el término al que hacía referencia, invitando a generar «intervenciones públicas desde lo virtual». En esta paradójica intención, las formas de emplazamiento, discurso y sumersión se establecieron desde una lejanía de tiempo y espacio.”