Galería de arte 532 Thomas Jaeckel de Nueva York

29 marzo 2021

En Mother, Consumed, la segunda exposición individual en la galería de arte 532 Thomas Jaeckel de Nueva York, Susana Guerrero presenta una serie de esculturas que exploran la catarsis entre madre e hijo durante la gestación, ese período en el que dos vidas están entrelazadas y la mujer comparte sus propios órganos, sustento y espíritu para que un nuevo ser completamente autónomo pueda brotar al mundo. Parcialmente inspiradas en el mito hispano-mediterráneo “La Mare dels Peixos”, en el que una mujer entrega su propia carne para engendrar otras vidas, para renacer después de nuevo.
Estas obras nos hablan de tener otro cuerpo dentro del nuestro, de ser devorada y atravesada por él; de que los órganos de nuestro cuerpo sean expulsados de su lugar común y aparezcan otros nuevos que ocupen su lugar, de que ya nunca vuelvan a estar donde estuvieron. De la hembra alimentadora con el poder de dar y con el poder de quitar la vida. 

532 Gallery Thomas Jaeckel se encuentra en el corazón del Chelsea Art District en la ciudad de Nueva York desde 2008 y presenta obras de arte contemporáneo que capturan la dinámica estética de la cultura del siglo XXI. La galería representa a un grupo de artistas emergentes y establecidos internacionalmente que producen obras significativas de valor duradero que se involucran y resuenan con la cultura visual contemporánea.
Estos artistas trabajan en una variedad de estilos y medios que incluyen pintura, escultura, fotografía, video y artes escénicas.

La exposición Mother, Consumed gira en torno a la madre fértil portadora de vida. La hembra que carga en su interior otro cuerpo, otros órganos que no son los suyos. Doble corazón y múltiples órganos que comparten la intimidad del interior de la carne. Órganos expulsados de su lugar común.

La madre devorada desde dentro, fortalecida por la ofrenda de su propia carne para alimentar otra vida. La hembra con el poder de dar y con el poder de quitar la vida.

La madre atravesada, convertida en un camino abierto desde su profundidad.

Las obras presentadas son una especie de arqueología emocional que reinterpreta la leyenda alimentándola desde la propia experiencia. Utilizando la dureza del proceso compulsivo del tejido como ritual, reivindicando el trabajo femenino tradicional dentro de una práctica artística contemporánea. Impregnando todo con la carga poética y simbólica de los materiales, su genealogía, cada una de las piezas construidas, convirtiéndolas en reliquias domésticas.

Mother, Consumed tiene como referente la leyenda de “La Mare dels Peixos” de la tradición oral popular valenciana, ubicada en una zona de la costa del mar Mediterráneo.

Cuenta la leyenda que un pescador de Denia salió al mar a pescar y capturó una extraña criatura, una serpiente de tres cabezas y dos colas que hablaba con voz humana y le pedía que la
decapitara.
Ella le pidió que le cortara sus tres cabezas y sus dos colas.
Y que le diera a su esposa una cabeza para comer, otra cabeza a su perra y otra cabeza a su yegua.
Que enterrara sus dos colas en la tierra de su jardín con las puntas hacia arriba.
El pescador no quería, pero al final, la Mare dels Peixos lo convenció, le dijo que después tenía que tirar al mar lo que quedaba de su cuerpo, ella se regeneraría.
La mujer, la perra y la yegua quedaron preñadas de gemelos y su cuerpo se regeneró.

La leyenda nos habla de la Mare dels Peixos como diosa de la fertilidad que no necesita macho. Una hembra que al ser devorada, fertiliza con su carne.
La Mare dels Peixos es una mujer decapitada que pide ser decapitada y que sobrevive a su decapitación.
Ella es una especie de Fénix que renace de su muerte, ofreciendo voluntariamente su propia carne para engendrar una nueva vida. 
Es una decapitada viva.

Historias heroicas que nos recuerdan a personajes mitológicos de la cultura clásica que sobreviven en la literatura popular y el arte contemporáneo.
Susana Guerrero, 2021.

Página web de la galería: 532 Gallery Thomas Jaeckel.

Para obtener más información o para programar una entrevista con el artista, contacte por correo electrónico a .