LIBRO DE CONVERSACIONES ILUSTRADAS ENTRE CREADORES CONFINADOS

24 marzo 2021

UN GRUPO DE ESTUDIANTES DEL GRADO DE BELLAS ARTES (UMH) REALIZA UN LLAMAMIENTO PARA CONSEGUIR EDITAR UN LIBRO DE CONVERSACIONES ILUSTRADAS ENTRE CREADORES CONFINADOS

Dándole al click en el portal de micromecenazgo Kickstarter, se conseguirá publicar CONVERSARIO PINTOJO: pequeños diálogos de puertas adentro, el proyecto gráfico-editorial que, un grupo de 9 artistas, ha lanzado en Kickstarter hasta el 30 de marzo.

A comienzos de mes, este grupo de artistas, abrió su campaña en el portal de micromecenazgo Kickstarter, con la intención de reunir fondos suficientes para publicar su libro impreso, recompensando a quienes ayuden a sacar adelante el proyecto con distintos obsequios (libro físico impreso, packs de pegatinas, pósters…).

Este proyecto nace de la propuesta de Imma Mengual, profesora de la asignatura de Diseño Editorial, del grado de Bellas Artes quien propuso a un grupo de alumnos, mostrar al mundo la particular mirada de estos creadores en tiempo de pandemia. No se trataba de ilustrar la pandemia, sino de mostrar conversando entre ellos, esos microuniversos por los que, estando encerrados, transitaban en un viaje interior creativo hacia todas partes. El resultado es una publicación compuesta por ‘conversaciones’ entre los 9 artistas que se expresan como mejor saben generando ilustraciones, fotografías y composiciones gráficas, es decir, un precioso libro de 72 páginas a todo color.

El proyecto Conversario Pintojo, que surge de una situación tan incierta y surrealista, es una forma de conectar a otras personas y al mundo por medio del idioma que mejor conocen estos artistas de 4.º de Grado, aquello que han aprendido durante la carrera, incorporando la particular forma de expresión de cada uno de ellos: diseñadores, artistas y creadores.

Usar el trabajo artístico para obligarse a parar y observar, a vaciar la mente y enfocarla al aquí y ahora es para muchos una forma de catarsis perfecta en tiempos de crisis, mas la creatividad se alimenta de lo que vemos, y muchas ideas surgen durante la relajación que experimentamos cuando nos hemos enfrascado en la observación del microuniverso que se nos generó durante el confinamiento doméstico.

Ante esta perspectiva, dejando volar la mirada ampliada, generaron cada uno de ellos una obra que, propició la respuesta de otro de ellos en forma de obra y se produjeron así varios pequeños diálogos, conversaciones que les acercaban, pese a las medidas de distanciamiento social.

Una experiencia placentera y fascinante para los 9 artistas del Conversario Pintojo, que toma otra dimensión en el medio visual donde las palabras tienen menos importancia, pero donde la comunicación es omnipresente.

Si quieres hacerte con un Conversario Pintojo, el plazo de colaborar con ellos en Kickstarter y hacer posible su sueño, expira el 30 de marzo.

Podéis prestar vuestro apoyo clicando en el siguiente enlace: Kickstarter.

Los artistas:

• Belén Pérez Marín