MARÍA JOSÉ ZANÓN PRESENTA SUS OBRAS MÁS RECIENTES EN LA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL ANATOMIA D’UN LLOC, EN EL CENTRE OVIDI MONTLLOR DE ALCOI.

5 marzo 2021

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL ANATOMIA D’UN LLOC

LA ARTISTA E INVESTIGADORA MARÍA JOSÉ ZANÓN, PRESENTA SUS OBRAS MÁS RECIENTES EN LA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL ANATOMIA D’UN LLOC, EN EL CENTRE OVIDI MONTLLOR DE ALCOI.

La muestra abre sus puertas el martes 2 de marzo y podrá visitarse hasta el 30 de abril de 2021.

La Cátedra Antoni Miró de la Universidad de Alicante y el Ajuntament de Alcoi presentan la exposición ANATOMIA D’UN LLOC de la artista valenciana María José Zanón en el Centre Ovidi Montllor, en la localidad alicantina de Alcoi.

Para la ocasión, la exposición individual de la artista está compuesta por esculturas, instalaciones y dibujos, y supone un punto de inflexión en la evolución de su línea de investigación dedicada al espacio íntimo y su relación con la imaginación y la experiencia. Ofrece además, los resultados experimentados a través de su línea de trabajo inscrita en el CíA (Centro de Investigación en Artes): la expresividad de los materiales como método narrativo en las prácticas artísticas contemporáneas.

En palabras de la propia artista, la muestra ANATOMIA D’UN LLOC parte de una reflexión poética de la imagen de ese espacio íntimo y personal a través de un ensayo sobre la relación entre imaginación y los diversos aspectos de nuestra propia experiencia. Muestra así todo un conjunto de obras que, configuradas a modo de instalación, fusionan la imaginación con la experiencia sensible, el espacio arquitectónico y la propia memoria, determinando los diferentes espacios escultóricos creados por la artista.

Según los comisarios de la muestra, Juan Fco. Martínez de Albacete e Imma Mengual, “la artista nos muestra a través de esos espacios, sus historias íntimas, que han sido seleccionadas por ella, que es quien manda sobre el espacio, lo selecciona y lo relaciona con su memoria. Ha clasificado y estructurado la experiencia personal en una nueva dimensión íntima”.

Para quien sabe escuchar, la exposición de María José Zanón le transporta a lo largo de la línea espacio-temporal y le trae de vuelta a una geometría de ecos en su presente, pues el espacio habitado, trasciende el espacio geométrico.

La muestra podrá visitarse durante los meses de marzo y abril 2021 en el Centre Ovidi Montllor de Alcoi, de lunes a viernes de 18 a 21 h.

Sobre la artista, María José Zanón.

María José Zanón (Valencia, 1970) es artista plástica, Doctora en Bellas Artes y profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de Altea perteneciente al Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche y miembro del grupo de investigación FIDEX (UMH). En este marco de actividad investigadora, docente y profesional de carácter artístico, la autora lleva desarrollando diversas líneas de investigación encaminadas hacia la exploración y el análisis de las distintas cualidades expresivas que poseen los materiales.

Fruto de las distintas líneas de investigación que he llevado a lo largo de estos años, además de las publicaciones que he realizado de los distintos estudios, tanto en artículos científicos como en capítulos de libros de ámbito artístico, le han concedido varios premios a su labor investigadora-creadora en Certámenes artísticos de reconocido prestigio. Entre sus obras premiadas destacan el Primer Premio de Escultura X Bienal escultura “Jose María  Rausell”, Meliana; Segundo Premio en la 1.ª Bienal Escultura Poble de Albal, Valencia; Premiada Certamen Galeria 2007, Universidad Miguel Hernández; Premiada en Convocatoria Artes Plásticas, Diputación Alicante; Premiada en Bienal Escultura Quart de Poblet, Valencia; Primer Premio Nacional de Escultura Telefónica, Madrid; Primer Accésit Certamen Nacional de Escultura Ciudad de Albacete, Premiada en el Circuit d’Art Jove, IVAJ, Generalitat Valenciana; Primer Premio en III Certamen de Intervenciones Escultóricas al Aire Libre de Aldaya, Valencia, entre otros.

Ha realizado numerosas muestras dentro y fuera del país, exponiendo de manera individual y colectiva en Buenos Aires y Mar del Plata (Argentina), Roma (Italia), Essaouira (Marruecos), Bretaña (Francia), Alicante, Valencia, Castellón, Madrid, Lérida, Bilbao, Tenerife, Murcia, Málaga, Mallorca, Ibiza, Huelva, Albacete.