Internacional, Seminarios

13 octubre 2020

SIPADI Altea 20.20 (Seminario Internacional online sobre nuevas Propuestas desde el Arte en la Docencia y la Investigación), organizado por Campus de Altea-UMH, Departamento de Art y Facultad de Bellas Artes de Altea, con la colaboración del CíA (Centro de Investigación en Artes) y MUPIA (Máster en Proyecto e Investigación en Arte).

Se celebrará en formato online, los días 19 y 20 de noviembre de 2020. Inaugurando las sesiones de ponencias, el jueves 19 a las 16:00 h. (*HORARIO CON SEDE EN ESPAÑA, SIENDO LAS 16:00 pm (CONVERSIÓN: SUECIA 16:00 pm / EDMONTÓN 8:00 am / VANCOUVER 7:00 am / ARGENTINA 11:00 am / CUBA 10:00 am / MÉXICO 9:00 am).

SIPADI es un seminario internacional online que aborda, con un enfoque transversal e integrador, diferentes facetas sobre la reflexión desde el Arte hacia aquellos instrumentos, de los que disponen actualmente los docentes e investigadores, para el desarrollo de la práctica artística y la investigación en las Bellas Artes; entendiendo por instrumentos, todos aquellos tanto conceptuales y materiales, como metodológicos, procedimentales y procesuales especializados de creación y experimentación asociados a la práctica y la investigación. SIPADI emerge con el propósito de generar un espacio para reflexionar, compartir y difundir conocimientos y experiencias acerca de la relación e influencia entre las Artes, las Humanidades y otras ciencias del conocimiento y la información a través de ponencias de expertos y profesionales del sector.

El mismo queda dirigido a estudiantes de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual y Periodismo, así como a profesores, investigadores, profesionales o interesados en el ámbito artístico (artistas plásticos y visuales, diseñadores gráficos, informáticos, historiadores, filósofos, arquitectos, filólogos, sociólogos, profesionales de las ciencias de la comunicación, el periodismo y la publicidad, etc.) y en general a todo estudiante interesado en ampliar sus conocimientos.

INTRODUCCIÓN A LAS SESIONES:

1. KOSME DE BARAÑANO LETAMENDIA (España). Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) en Facultad de Bellas Artes de Altea. Director del IVAM desde 2000 a 2004 y miembro del Real Patronato del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid desde 1988 a 2006.
  2. JORGE FERNÁNDEZ TORRES (Cuba). Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y anterior director del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, quien ha dirigido en 5 ocasiones la Bienal de La Habana y es profesor en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), así como historiador de Arte, crítico y curador.

PONENTES:

Duvier del Dago Fernández (Cuba)

Jorge Braulio Rodríguez Quintana (Cuba)

Nestor Cohen (Argentina)

Gabriela Vivian Gómez Rojas (Argentina)

Ariadna Gorostegui Valenti (Argentina)

Nathalie Puex(Argentina)

Rián Lozano de la Pola (México)

Mónica Amieva (México)

Micael Norberg (Suecia)

Jesse Thomas (Canadá)

Daniel Laskarin (Canadá)