María Bastarós y Las Culpass – Actividades 8M Cátedra Anetta Nicoli

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Cátedra Anetta Nicoli (UMH) organiza una jornada doble de arte, activismo y feminismo a cargo de María Bastarós y Las Culpass

El próximo miércoles 4 de marzo, la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli (UMH) programa en el Campus de Altea dos de las tres actividades que organiza con motivo del próximo 8M.

Por la mañana, la historiadora del arte y coautora de Herstory: una historia ilustrada de las mujeres,  María Bastarós impartirá el taller teórico-práctico “Hack them the feminism”. En él, Bastarós nos introducirá en la genealogía del arte en confluencia con el activismo y viceversa, para cuestionar y poner en diálogo los limites y utilidades del arte como herramienta política. Y durante la práctica, se generará una acción colectiva, que recaerá en el proceso de reflexión y trabajo llevado a cabo por quienes participen. En está actividad colabora librería pynchon&co de Alicante.

# El taller está programado de 12 a 15:00 h., Nave de Aeropintura, Facultad de Bellas Artes, Altea (UMH). Límite 20 plazas. Necesario inscripción previa enviando un email a

Esa misma tarde, la marca de ropa reivindicativa y moda feminista Las Culpass impartirá la conferencia “Feminismo cosido con rabia y cariño”. En ella expondrán en qué consiste su comprometido proyecto, cuyo leitmotiv es el feminismo atravesado por los valores de autogestión y la producción ética. En sus prendas, la sublevación y el rechazo a la obligatoriedad de los tradicionales estereotipos de género, están aseguradas.

(En ella, expondrán cómo emplean un discurso subversivo en torno a la figura de la mujer y la feminidad para cuestionar los estereotipos propios de los roles tradicionales con el fin de denunciar la desigualdad, el sometimiento y la frustración de la mujer que, ya plenamente consciente de sus derechos, los ve negados una y otra vez por una realidad regida mediante un modelo patriarcal que evoluciona social, económica y políticamente a un ritmo inferior al que lo hace el pensamiento.)

# La conferencia tendrá lugar de 18:30 a 19:30 h. en el Aula 2 del Edificio Albir, Facultad de Bellas Artes de Altea. Está dirigida a toda la comunidad universitaria y el público en general. La entrada es libre hasta completar aforo.

El programa está organizado por Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la UMH con motivo del Día Internacional de la Mujer, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, del Vicerrectorado de Cultura (UMH), del Centro de Investigación en Artes (C.Í.A.), del Departamento de Arte (UMH), de la Unidad de Igualdad (UMH), la Facultad de Bellas Artes de Altea (UMH) y de la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Sobre María Bastarós:

Con un perfil interdisciplinar -historiadora del Arte metida a gestora cultural, comisaria y diseñadora de exposiciones, conferenciante, investigadora, escritora, periodista- ha trabajado para centros como el Thyssen Bornemisza de Madrid, el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo de Las Palmas de Gran Canaria, Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, el centro MUVIM de Valencia, el Instituto Cervantes de Tánger, etc.

Su formación principal es la de Historiadora del Arte -licenciada en 2015 por la Universidad de Zaragoza con Premio de Excelencia de fin de Carrera Carlos Riba-, carrera que complementó con un Máster en Gestión Cultural (Universidad Carlos III, 2016) y los cursos “Diseño, organización y gestión integral de exposiciones” (Campus Europeo de Formación Permanente, 2015), “Mercado del Arte” (Campus Europeo de Formación Permanente, 2015) y Nuevas Tendencias en el Arte Contemporáneo (Formación al cuadrado, 2019).

Su perfil profesional abarca desde la gestión cultural como comisaria de exposiciones en centros de reconocido prestigio, la autoría de numerosos libros especializados, así como la difusión del conocimiento a través de numerosos cursos y conferencias en centros de ámbito internacional.

Sobre el Colectivo Las CulpaSS:

Son una marca de ropa reivindicativa y moda feminista labrada bajo los valores de autogestión, la producción ética, el upclycing, la slow fashion y el compromiso social. Con el feminismo como leitmotiv y la idea de que llegue a todas partes, trabajan en ediciones limitadas desde su pequeño estudio y showroom en Murcia. Se inspiran en una cultura irreverente e irónica para diseñar camisetas feministas, ropa y complementos unisex. Ofrecen una marca con la que decir lo que piensas; un modo de sublevarse a través de las prendas más cotidianas; una camiseta, un bolso, pistolera o riñonera para rechazar los estereotipos de género establecidos.