Conferencia Celia Vara – Cátedra Anetta Nicoli

Fina Miralles a través de los ojos de la investigadora Celia Vara. Una conferencia con la que la Cátedra de Estudios Artísticos Anetta Nicoli inicia su programación anual.

Celia Vara, doctora en Comunicación por la Universidad de Concordia (Quebec), presentará su investigación entorno a las acciones de la artista Fina Miralles mediante una conferencia el próximo 26 de febrero en la Facultad de Bellas Artes de Altea.

El próximo 26 de febrero de 2020, a las 18:30 en el Aula 3 del Edificio Albir del Campus de Altea de la UMH, tendrá lugar “Jo soc una professoreta: Conocimiento Kinestésico en las acciones de Fina Miralles”,una conferencia a cargo de la investigadora alicantina Celia Vara, licenciada en Psicología y doctora en Comunicación.

“Las acciones de Fina Miralles durante los últimos años del franquismo son una serie de ejercicios y prácticas en las que el cuerpo se percibe y experimenta cada vez más. Todas estas acciones son ejercicios para buscar su propio cuerpo en conexión con su entorno y con ella misma. Estas acciones preceden un trabajo que más adelante puede leerse como abiertamente feminista. El argumento de la ponente es que con estas acciones comienza y construye un método exploratorio del cuerpo y del entorno, y que este procedimiento es valioso para un feminismo basado en un autoconocimiento somático. Partiendo de metodologías encarnadas, investigación-creación y empatía kinestésica, se utilizan teorías feministas encarnadas y de agencia, y se toma  el concepto de kinestesia de Carrie Noland para describir las estrategias corporales de Fina Miralles. Se interpretan como tácticas y resistencias sutiles fundamentales para construir agencia corporal y conocimiento kinestésico en el contexto de las restricciones políticas hacia los cuerpos durante la dictadura franquista, y de las que podemos obtener enseñanzas para el tiempo presente.”

Esta actividad arranca la programación 2020 de la Cátedra institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la UMH, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, el Centro de Investigación en Artes (C.Í.A.) el Departamento de Arte, Vicerrectorado de Cultura, la Oficina de Igualdad de la UMH y la Facultad de Bellas Artes de Altea..

La entrada es libre para toda la comunidad universitaria y el público en general hasta completar aforo.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Celia Vara es doctora en Comunicación (2018) por la Universidad de Concordia (Quebec, Canadá). Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) y ha trabajado como psicóloga desde 1998 en un centro pionero de investigación y tratamiento de violencia de género. Ha participado en numerosas investigaciones y proyectos sobre feminismo y arte en Europa, Canadá y el Caribe. Su tesis de master («Videoarte feminista en los años 70 en España») obtuvo en 2013 el 1er Premio en Género e Investigación de la Universidad Jaume I de Castellón. Es artista visual y curadora, y ha tenido numerosas residencias y exposiciones individuales y colectivas en República Dominicana, Canadá, Cuba y España. Su trabajo ha aparecido en Journal feralfeminisms, Institute for Women and Art Directory-Rutgers University, Feminizine, McGraw Hill Editorial y la revista Arte y Políticas de Identidad. Sus intereses de investigación incluyen performance, arte contemporáneo, medios experimentales y de movimiento social desde una perspectiva feminista. Su tesis doctoral se basa en la experiencia kinestésica para explorar la acción o performance como una posibilidad de autoexploración y liberación feminista. Su trabajo contribuye a la comprensión del arte corporal fuera del contexto norteamericano e implementa una metodología creativa y feminista encarnada (Fina Miralles’ Relacions: Kinesthetic Knowledge and Corporeal Agency, 2018).