Conferencia, taller y exposición de Daniel Young en Altea – 10 y 11 diciembre

Nos complace anunciar que los días 10 y 11 recibiremos la visita del artista canadiense Daniel Young, miembro del colectivo artístico Young & Geroux.

Su visita incluye taller, conferencia y exposición, y a continuación detallamos cada una de las actividades.

Informamos que tanto la conferencia como el taller requieren un alto nivel de inglés.

Martes 10 de diciembre / Aula Mac Edificio Albir / 17h

TALLER

Arte conceptual como un diagrama de ingeniería, o un diagrama de ingeniería como arte conceptual.

El taller mostrará lo que es emocionante en el diagrama, desde el mapeo de procesos históricos hasta su posibilidad como una obra de arte o como el «fondo de la casa» de una obra de arte.

Se analizarán algunas lecturas inspiradoras de los textos de Manuel Delanda en relación con la práctica artística de Young & Giroux. Se mostrarán algunos ejemplos de diagramas, enfatizando sus diferencias con el mapeo cognitivo de Fred Jameson y los de Mark Lombardi, centrándose en el interés de extraer narrativas de la filosofía de la ciencia y la historia económica, entre otros.

La parte práctica del taller incluirá el uso de software para producir borradores de obras de arte o prototipos de obras de arte.    Software: https://www.draw.io/

Para el taller es necesaria la lectura previa de los siguientes textos:

Manuel Delanda: Mil años de historia no lineal. Páginas 57-70 y Páginas 215-226. DeLanda_Manuel_A_Thousand_Years_of_Nonlinear_History_selection

Fredric Jameson: Cognitive Mapping. Fredric-Jameson-Cognitive-Mapping

Podeis visitar el siguiente enlace: Manuel De Landa. Teoría del ensamblaje e instituciones sociales. 2011: https://www.youtube.com/watch?v=sZePCx8YUys&t=172s

Miércoles 11 de diciembre / Aula 1.2 / 12:00 h

Conferencia

Young & Giroux: de la escultura a una aplicación, en menos de 60 minutos, un breve arco de casi dos décadas de trabajo.

Young & Giroux: produce instalaciones de cine, obras de arte públicas, esculturas y libros. Se han presentado exposiciones individuales de su trabajo en el Prefix Institute for Contemporary Art, Toronto; el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, Montreal; KunstlerhausBethanien, Berlín; y The Rooms, St. John’s. Christian es profesor asociado en la Escuela de Bellas Artes y Música de la Universidad de Guelph. Daniel divide su tiempo entre Berlín y Toronto.

Miércoles 11 de diciembre / Sala Navarro Ramón Palau Altea Centre D’Arts / 20:00 h

Inauguración de la exposición    –     Rectangles on a Sphere

De Young & Giroux

En la inauguración podremos compartir un vino de honor con el artista.