Próximas actividades organizadas por la Cátedra Anetta Nicoli en Altea – 25N Día contra las violencias machistas

Cátedra Anetta Nicoli, Cursos, TALLER

18 noviembre 2019

 

 

Con motivo del 25 N, los días 21 y 25 de noviembre Altea dará visibilidad al arte asiático feminista, trabajará claves para la autodefensa y la prevención de violencia sexista ejercida hacia personas con diversidad funcional.

 

Un año más, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Ayuntamiento de Altea y la Plataforma Feminista de la Marina Baixa colaboran en la programación cultural que, en torno al Día Contra las Violencias Machistas, organiza la Cátedra de Estudios Artísticos Anetta Nicoli (UMH).

El programa ofrecerá tres actividades a lo largo de la semana: la conferencia Géneros y feminismos en el arte del sudeste asiático a cargo de la Dra. Cristina Nualart, el taller de autodefensa feminista que impartirá la especialista en Kung Fu y Tai Chi, Leticia Pérez y el taller para estudiantes del Tapis dirigido por la Dra. Tere Martínez Parra.

En su conferencia, la Dra. Nualart propondrá un acercamiento al Vietnam actual, introduciendo propuestas artísticas que permiten dialogar sobre nociones de género, feminismo y orientación sexual. Introducirá el trabajo de artistas vietnamitas, y de países cercanos como Singapur y Tailandia, muy diferentes entre sí, analizando la influencia en la producción artística de la censura, la economía, las religiones, las tradiciones, el poder y la autoridad.

Jueves 21/11/2019 de 13:00 a 14:00 h. en el Aula 1 del Edifico Albir de la Facultad de Bellas Artes de Altea, y es de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

 

Por la tarde, la Diplomada en Magisterio en Educación Física, Leticia Pérez llevará a cabo un taller de autodefensa feminista en el que se llevarán a cabo una serie de actividades tanto psíquicas, físicas y emocionales, orientadas a ofrecer herramientas y referentes básicos de autodefensa en caso de agresión sexista. Algunas de las estrategias serán el uso de la voz, la toma de conciencia (de una misma, de los demás y de lo que hay a nuestro alrededor), los límites, el espacio vital, la actitud, los puntos débiles, las defensas, cómo salir de agarres, o la sororidad.

Jueves 21/11/2019 de 17:00 a 21:00 h. en el Aula de la planta superior del Centro Juvenil de Altea. Las plazas están limitadas a 35 personas de entre 16 y 60 años, y deben reservarse mediante la inscripción (datos personales y autorización ma/paterna, en el caso de menores) mediante un correo dirigido a En el caso de personas con diversidad funcional, debe especificarse en la inscripción para que la profesora modifique algunas de las prácticas.

 

Finalmente, el lunes 25/11/2019, la Dra. Tere Martínez Parra impartirá el taller de prevención de violencia machista con personas con diversidad funcional Un tono más que mil palabras dirigido al alumnado del TAPIS. En él se trabajará el uso de la voz y su relación con las emociones y la autoestima.

Las tres actividades están organizadas dentro de la programación anual de la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández, con motivo del 25N, Día Contra las Violencias Machistas. Y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, del Vicerrectorado de Cultura, de la Unidad de Igualdad, del Centro de Investigación en Artes (C.Í.A), del Departamento de Arte, de la Facultad de Bellas Artes de la UMH y de la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.