Conferencia Ruth del Fresno

conferencia

4 diciembre 2019

LA ESPECIALISTA EN LA MATERIA RUTH DEL FRESNO OFRECERÁ UNA CONFERENCIA LA PRÓXIMA SEMANA ORGANIZADA POR LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS ANETTA NICOLI.

El martes 19 de noviembre de 2019 tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes de Altea una conferencia sobre conservación de arte contemporáneo titulada: “La voz del/la artista como herramienta fundamental en la conservación del Arte del S. XXI. Nuevas maneras de crear, nuevas formas de conservar.”

La especialista en la materia Ruth del Fresno acercará el mundo de la conservación del arte a los asistentes con la intención de que estos mecanismos fundamentales en la obra de arte puedan adquirir relevancia en los propios procesos creativos. Se determinarán procesos fundamentales para la conservación de disciplinas contemporáneas como la instalación, la performance, arte multimedia, así como de las más veteranas como la pintura, la escultura o el dibujo.

La Dra. Ruth del Fresno-Guillem es conservadora de arte contemporáneo. Principalmente trabaja con colecciones privadas y directamente con artistas mayoritariamente emergentes. Defensora activa, casi activista, sobre la conservación a través de la voz del artista.

Unos de sus propósitos principales es crear conciencia entre los artistas emergentes y los profesionales relacionados con el arte a través de presentaciones y charlas y entrevistas a artistas.

Esta conferencia se desarrollará en horario de 18:30h a 19:30 h. en el aula 1 del Edificio Albir de la Facultad de Bellas Artes de Altea – UMH. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Esta actividad está organizada dentro de la programación anual de la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, del Vicerrectorado de Cultura, de la Unidad de Igualdad, del Centro de Investigación en Artes (C.Í.A), del Departamento de Arte, de la Facultad de Bellas Artes de la UMH y de la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.

Información Complementaria:

La Dra. Ruth del Fresno-Guillem se dedica a la conservación de Arte Contemporáneo. En enero entrevistará a la artista Americano-Cubana Gladys Triana para programa público parte de Voices in Contemporary Art’s CALL / VoCA series. La Dra. del Fresno ha creado una base de datos de acceso libre (www.ruthdelfresno.com) bajo el nombre Testimoniart, donde pretende compartir todas las entrevistas que ha realizado hasta el momento. En 2017, recibió su Doctorado en Ciencias y Restauración de Bienes culturales y Obras de Arte por la Universitat Politécnica de Valencia, UPV (titulada: La entrevista al artista emergente como modo de conservación preventiva. Estudio aplicado a los proyectos Perspectives Art In flammation and Me y Perspectives, Art Liver Diseases and Me.) En su TFM, aplicó la entrevista a 3 artistas conceptuales catalanes (Francés Torres, Àngels Ribé y Vicenç Viaplana). Es también licenciada en Bellas Artes (Conservación) y en Historia del Arte. Ruth cree en que compartir, aprender y respetar como elementos claves esenciales para aproximarse a la conservación, al arte y a la vida.