Exposición «Rito» de Mª José Zanón

exposiciones

29 octubre 2019

El Instituto de Investigaciones GINO GERMANI de Buenos Aires (Argentina) muestra la obra de la profesora y escultora M.ª José Zanón en una exposición que reflexiona sobre la relación entre la escultura y la sociología.

El pasado viernes 25 de octubre se inauguró la muestra titulada RITO en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). La exposición es una propuesta de la escultora M.ª José Zanón, profesora del área de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea.

En palabras de la artista, “RITO es una exposición que reflexiona sobre la relación entre la escultura y la sociología, dos disciplinas de dos ramas de conocimiento muy afines. Para ello nos servimos del medio artístico de la instalación usando como referente temático el estudio realizado por la socióloga Gabriela Gómez Rojas ‘¿Cómo se constituyen las parejas? Entre las diversas formas del amor y los límites de la clase social’ (2007). En este análisis, la investigadora remarca la influencia de la homogamia en las sociedades actuales, concepto que artísticamente retomamos y conceptualizamos plásticamente desde la abstracción geométrica, usando como recursos formales tanto la textura desde un punto de vista formal, como el cromatismo y la repetición.“

La muestra propone un conjunto de paralelismos entre términos interdisciplinares a través del uso del lenguaje verbal y visual.

El comisariado de la exposición corre a cargo de la socióloga Gabriela Gómez Rojas y podrá visitarse del 25 de octubre al 29 de noviembre de 2019.