EXPOSICIÓN PLEXO DE FIDEX EN CA LAMBERT 2014

El proximo viernes 14 de febrero se inaugura a las 19:30 horas en Ca Lambert, Javea, la exposición Plexo de Fidex (cuyos miembros son: Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete, Imma Mengual, Javi Moreno, O.R.G.I.A. [Sabela Dopazo, Carmen G. Muriana, Beatriz Higón y Tatiana Sentamans], Raquel Puerta Varó, Lourdes Santamaría, Daniel Tejero Olivares, Deif Vila y M.ª José Zanón.)

Os incluimos más información y la invitación a continuación:

………..

PLEXO de FIDEX en CA LAMBERT 2014
En el año 2008 se creó en la Facultad de BB.AA. de Altea (UMH) el grupo de investigación artística FIDEX [Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo. Ecuaciones Culturales y Prácticas Artísticas de la Pluralidad de los Placeres, las Experiencias y/o las Identidades]. Uno de los propósitos fundamentales era la exhibición pública de las investigaciones artísticas y teóricas realizadas por los integrantes del grupo, docentes del Área de Escultura de la UMH.
Hasta la fecha se ha realizado un Congreso Internacional en Altea en 2009 titulado ¿Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas. Antecedentes en el estado español. De la teoría a la práctica y viceversa¿ y varias exposiciones en diferentes galerías de la Comunidad valenciana. Igualmente, la mayoría de los colaboradores han expuesto y/o publicado sus trabajos teóricos en diferentes ámbitos culturales, destacando la creación de la web CUERDAS (Centro on-line para Usos de Estudio y Recursos de Documentación Artístico-teóricos vinculados al trinomio Sexo-género-sexualidad) y la participación en el ¿I Congreso Internacional de Cultura y Género: La Cultura en el Cuerpo¿, celebrado en 2009 en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
El Grupo FIDEX pretende conjugar la teoría con la práctica artística, por ello desde la nueva perspectiva que nos ofrecen los Estudios Culturales, surgidos en los años 80 del siglo XX y eclosionados en los inicios del XXI, pretendemos analizar las reglas sociales, morales y culturales que reforzaron y ampliaron el proceso de construcción del cuerpo individual y del cuerpo colectivo y sus roles genéricos. El cuerpo es pues, el territorio por excelencia que alberga los límites y también el lugar donde todos los excesos tienen cabida. La pugna entre ambos es una relación antagónica entre interdicto y transgresión, poder, conflicto, superación, reflexión y creación. Igualmente, nuevos y estrictos reglamentos socioculturales determinan y conforman un trabajo cotidiano de apariencias, de complejos rituales de interacción, de códigos de comportamiento, estilo y vestuario que dirigen y constriñen las miradas, los movimientos, el ser, el estar, el sentir y el pensar. Son un conglomerado férreamente estructurado e institucionalizado que vamos a analizar bajo el epígrafe de ¿Políticas del Cuerpo: Ecuaciones Culturales y Prácticas Artísticas de la Pluralidad de los Placeres, las Experiencias y/o las Identidades¿ y a traducirlo o convertirlo en creaciones artísticas críticas.

La presente exposición en Ca Lambert nos permite de nuevo mostrar los resultados de nuestra creación artística, íntimamente ligada a nuestras investigaciones teóricas y a la docencia. Y es que somos escultorxs, y nos gusta trabajar diversas técnicas y sentir los diferentes materiales, construirlos y deconstruirlos hasta que toman la forma que hemos abocetado, intuido, presentido o soñado. Cada uno de los integrantes del grupo aporta diferentes miradas, técnicas y materiales sobre los cuerpos y las identidades.

Componentes de FIDEX: Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete, Imma Mengual, Javi Moreno, O.R.G.I.A. [Sabela Dopazo, Carmen G. Muriana, Beatriz Higón y Tatiana Sentamans], Raquel Puerta Varó, Lourdes Santamaría, Daniel Tejero Olivares, Deif Vila y M.ª José Zanón.

Invitación_FIDEX_en_CA_LAMBERT.jpg