Concurso ART<30

Art<30/013 es un concurso de pintura y fotografía, convocado por la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona y organizado por la Sala Parés, cuya finalidad está en favorecer la relación profesional entre los jóvenes creadores y el mundo de las galerías de arte impulsando, además, la integración del arte joven en colecciones de particulares, de empresas y de instituciones. La iniciativa cuenta con el patrocinio de Fundación Banc Sabadell y también con el apoyo del ICIC de la Generalitat de Catalunya.

Art<30 surge a partir de un convenio firmado entre la Sala Parés y la Universitat de Barcelona. Sustituye al tradicional concurso de pintura joven que dicha galería barcelonesa celebraba desde 1958 y que en la edición del año 2008 cumplió su 50ª edición, con la ya nueva denominación de ART<30.

La propuesta se dirige a alumnos y ex-alumnos de cualquier nacionalidad que hayan superado 120 créditos en una Facultad de Bellas Artes de una universidad española o bien en las de Lisboa o Burdeos, siempre y cuando no superen los treinta y dos años de edad. Se admitirán también alumnos que habiendo superado los 120 créditos en otra universidad de BB.AA. estén actualmente cursando estudios en una facultad de Bellas Artes del territorio español.

En la composición del jurado habrá tres representantes invitados del ámbito universitario (Decanos o personas delegadas por éstos), el Vicedecano de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, tres representantes invitados del ámbito profesional (galeristas y/o coleccionistas), el Director de la Sala Parés, el Presidente del jurado, el Consejero Delegado de DKV Seguros y el Director de la Fundación Banc de Sabadell.

El jurado del concurso seleccionará a 10 artistas para participar, con cinco obras cada uno, en la exposición Art<30/_14 que se celebrará en la Sala Parés entre el 5 y el  24 de septiembre de 2013. La exposición contará con un exhaustivo catálogo que contribuirá a dar a conocer la obra y la trayectoria de cada uno de los artistas seleccionados. Art<30 cuenta además con un programa de adquisiciones del que forman parte 5 empresas comprometidas a adquirir, cada una de ellas, una obra de dicha exposición.

La voluntad de Art<30/_13, se caracteriza por incentivar la colaboración entre el mundo universitario, las galerías de arte y el mecenazgo, así como por la propuesta de mostrar dos lenguajes artísticos que históricamente se han auto-alimentado y reflejado.

A lo largo de los cinco años anteriores han participado alrededor de 500 jóvenes artistas y cincuenta han sido seleccionados por los sucesivos jurados. De este modo, Art<30/_13 se ha convertido en un proyecto de referencia entre los proyectos expositivos dedicados a abrir caminos profesionales y de difusión para la joven creación, vinculándolos al circuito de las galerías de arte contemporáneo en España.

bases del concurso:bases A_30_CAST_2013_ok