Conferencia sobre Maruja Mallo by Elia Torrecilla en BBAA, Altea

Notas a pie de calle: una aproximación a Maruja Mallo en clave de arte de acción

Conferencia a cargo de la artista investigadora Elia Torrecilla el próximo 14 de febrero de 2019, de 12:30 a 13:30 h. en el Aula 3 del Edificio Albir del Campus de Altea de la UMH.

Torrecilla es artista investigadora, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández (y por lo tanto egresada de la Facultad de Altea), y Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia.

Maruja Mallo fue una de las principales artistas de la Generación del 27 española y una importantísima creadora que viajó por todo el mundo. Nacida en Viveiro (Lugo) se trasladó a Madrid y comenzó a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entabló una gran amistad con Salvador Dalí, pero acabará abandonando la academia por su encorsetado sistema. Maruja Mallo era ante todo libre, y defendió el amor libre y la igualdad de géneros. Respetada como un miembro más de la Generación del 27, compartió andaduras y poesía surrealista con compañeros como Dalí, Lorca o Alberti. Su primera exposición de pintura tuvo lugar en las instalaciones de la Revista de Occidente en Madrid. También formó parte de las «sin sombrero», las jóvenes intelectuales que escandalizaron a la mojigata sociedad española del momento por atreverse a salir a la calle sin esa prenda.

Esta actividad da el pistoletazo de salida a la programación 2019 de la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la UMH, que cuenta con la colaboración continua del Ayuntamiento de Altea, y que ahonda en los tres ejes temáticos de la cátedra: feminismo, arte y música.

La entrada es libre para toda la comunidad universitaria y el público en general hasta completar aforo.