A revolutionary love – Johanna Caplliure

5 OCT- 16 DIC de 2017

Sala Universitas // Ed. Rectorado y Consejo Social

Universidad Miguel Hernández de Elche

Horario: 11:00 – 14:00 h (consultar en conserjería para visitas fuera de horario)

***Un proyecto producido por la UMH (Universitas Miguel Hernandez) y auspiciado en el marco de un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para el fomento de actividades en materia de igualdad en la diversidad (ejercicio 2017)***

A Revolutionary Love/Un amor revolucionari es una exposición producida por la UMH, incluida en el proyecto homónimo desarrollado bajo el auspicio de un convenio de colaboración firmado con Generalitat Valenciana. El objeto del convenio, y de este proyecto cultural compuesto por varias acciones (exposición, talleres didácticos, seminario, ciclo de cine y publicación), es abordar cuestiones de índole social, afectiva y política desde la investigación universitaria, y en concreto para este proyecto expositivo, desde la creación artística actual. La diversidad sexual, la migración, la diferencia racial y cultural, las creencias religiosas y la estructura familiar son los temas de esta exposición. Ítems que deben ser reformulados ante las circunstancias que vivimos y que este proyecto desea hacer posible a través de fuertes sensibilidades.

“Abrazamos la diferencia y la hacemos real en cada uno de nosotros. Así nos convertimos en cómplices de una revolución amorosa”- dice Johanna Caplliure, comisaria de la exposición.  A Revolutionary Love/Un amor revolucionari comprende el trabajo afectivo como una muestra de las relaciones informales, íntimas, pequeñas y cotidianas en la que uno se funde con el otro.  Así se procede a entender, compartir y ser.

“El amor se convierte en una estrategia, en un tópico radical que responde frente a la máquina del Capital”, prosigue Caplliure. De esta manera, el amor trasciende a una economía de afectos y efectos donde la totalidad es una parte de lo que podemos ser. La diferencia solo enfatiza la posibilidad de que seamos un colectivo mejor y mayor. Y las minorías solo un pedazo de lo que somos dentro de nuestro amor.

Los trabajos exhibidos, producidos por media docena de artistas actuales nacionales e internacionales, nos embarca hacia una revolución de los deseos, un agenciamiento sensible y pasajero, una frágil unión. Además, esta exposición pretende dar proyección a la voz del otro, cuestionar la imposibilidad de un amor fuera de las fronteras de lo establecido. O, también,  relatar la trascendencia de una vida en plena transformación que sacude los códigos normativos. A Revolutionary Love/Un amor revolucionari expone las obras más recientes de Alex Francés, Johan Grimonprez, Alexa Karolinski/Ingo Niermann, Maha Maamoun, María Ruido y Francesc Ruiz. Los trabajos de esta muestra indagan sobre nuevos modelos de comprensión, afecto y amor.