EXPOSICIÓN DE LA PROFESORA SUSANA GUERRERO EN MEDELLÍN (COLOMBIA)

exposiciones

22 mayo 2017

89 nochesLa profesora Susana Guerrero del área  de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Altea expone en “89 NOCHES: DESCOLONIZANDO LA SEXUALIDAD Y LA OSCURIDAD” del 17 de Mayo al 13 de Agosto en el Museo de Antioquia en Medellín, Colombia

Se trata de una Exposición colectiva internacional que analiza las múltiples relaciones entre la sexualidad y la oscuridad dentro del mundo neoliberal de iluminación permanente.

Mediante una serie de proyectos artísticos 89 Noches explora cómo la penumbra, la ausencia de luz y la noche, desafían las convenciones sexuales y sociales del iluminado entorno, y cómo ellas han ofrecido terreno para reproducir imaginarios sobre comportamientos sexuales históricamente ocultos y señalados.

En la serie “De cómo crecieron las espinas”, la propia Susana Guerrero convierte en armas sutiles la ropa que tradicionalmente ha servido para embellecer y aprisionar a la mujer. Sus corsés y vestidos son diferentes a los que las mujeres se han puesto a lo largo de la historia: no sirven para modificar su anatomía, para limitar su movilidad, o para convertirla en un objeto de deseo. Todo lo contrario. Los filosos o punzantes contornos de espinas, conchas o picos de pájaro sobrepuestos a las (suaves) texturas de sus ropas, le ofrecen la posibilidad de luchar contra la simbólica y literal subordinación a que es sometida la mujer. Estos representan una manera de defenderse ante la violencia de género, y de resistirse a los cánones de belleza. Para producir las vestimentas, Guerrero derramó su sangre y sudor, literalmente. En México, la artista subió a la montaña Huixteco (en la lengua Náhuatl significa “lugar de espinas”) para cortar espinas que luego  cose con las manos desnudas.

Más información: https: //www.museodeantioquia.co/exposicion/89-noches/#/