Taller EL GRABADO EN COLOR. Instituto Alicantino de Cultura.

15 febrero 2013

Título:        Taller de Grabado calcográfico: EL GRABADO EN COLOR.         

Organiza:   Departamento de Arte y Comunicación Visual  “Eusebio Sempere”,  Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Colabora:  Instituto Universitario de Investigación en Arte y tecnología de la Animación (ATA),  de la Universidad de Salamanca.

Profesor:   José Fuentes Esteve, Catedrático de la Universidad de Salamanca.

Fechas:       Del 2 al 6 de abril de 2013.   

Duración:  45 horas lectivas

Lugar:          Taller de Grabado del IAC Juan Gil-Albert en C/ Virgen de África nº 2. 03006 Alicante.

Alumnos:  Máximo 15, seleccionados según currículum.

Precio Matrícula:  100,00 €.

Solicitud de inscripción: enviar datos personales, DNI y curriculum a 

Plazo de presentación de solicitudes: Del 18 al 28 de febrero de 2013.

Selección y comunicación a los seleccionados: Del 4 al 10 de marzo de 2013.

Pago de la Matrícula: Del 11 al 15 de marzo de 2013.

Material curso: Los materiales utilizados durante el curso serán gratuitos para los participantes.

Requisitos:

Este taller va dirigido a artistas plásticos, grabadores, licenciados y estudiantes de BBAA y personas interesadas en conocer estas técnicas de grabado. La selección de los alumnos que asistirán al curso la harán, en colaboración, la Directora del Departamento de Arte y el Profesor del mismo, en base al curriculum aportado por cada solicitante, eligiendo a los que se considere que pueden obtener un mayor  aprovechamiento de las enseñanzas y resulten más adecuados para el  mejor aprovechamiento del conjunto del curso.

Curriculum del Profesor:

Nace en Torrellano (Alicante) en 1951. Estudia Bellas Artes en las Universidades de Valencia y Barcelona, especializándose en grabado y obteniendo el Premio Güell por su expediente. Alumno de otro artista alicantino, José Díaz Azorín. Ha sido profesor de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao, y en la actualidad es catedrático en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y Subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Arte y tecnología de la Animación (ATA) de dicha Universidad. Alterna la docencia con la experimentación de distintas técnicas y procedimientos sobre todo, en el grabado, técnica en la que es especialista.

A lo largo de su trayectoria ha participado en numerosas exposiciones  individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales. Encontramos obra suya en numerosos museos y centros de arte. El IAC Juan Gil-Albert cuenta con dos obras suyas en sus fondos de arte.

CONTENIDOS PRÁCTICOS DEL CURSO:

El alumno aplicará el proceso de creación de Grabado a color propuesto a través de la realización de  4 GRABADOS a partir de imágenes personales.  Cada grabado estará configurado por tres matrices que serán estampadas con cuatro colores cada una.

Resultados del curso: El alumno realizará al menos una estampación de cada uno de los cuatro grabados. Esta previsto que el alumno pueda realizar seis estampas a partir de las cuatro imágenes creadas. El alumno realizará dos estampas a partir del mismo grabado aplicando variaciones y recursos de color a partir de dos imágenes para verificar la riqueza cromática del método de color propuesto.

Los alumnos recibirán un diploma acreditativo de su asistencia al curso.

Entrega de imagen: Cada alumno donará una imagen al Instituto Juan Gil-Albert para que forme parte de los fondos de este Centro. 

Finalizado el curso, se realizará una EXPOSICIÓN en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert con una selección de las obras realizadas.

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN